Tras el parón por la pandemia, el ganado volvió el sábado a la plaza de Etxarri Aranatz. Y es que el primer fin de semana de octubre celebra sus ferias, una cita de origen ganadero con siglos de historia que se ha adaptado a los nuevos tiempos. Así, la presencia de animales es testimonial, con una exhibición de ganado de Etxarri, un escaparate de un sector que a pesar de todo, continúa vivo. Si bien nunca ha sido fácil, el alza de precios tras la invasión de Ucrania y la sequía abre un escenario lleno de incertidumbres.

La tarde estuvo muy entretenida, con talleres de manualidades y creatividad.

“El saco de pienso ha subido de 9 a 14 euros. Además, este año ha habido que bajar el ganado de la sierra en julio o agosto porque no había pastos”, apuntó Rubén Araña, que ayer mostró en Etxarri yeguas y cabras. Lo suyo es afición, con otra actividad principal, y no está tan expuesto a la crisis. Peor lo tiene Joseba Mattin Jaka, que vive de ello, con una explotación de 54 vacas reproductoras de raza Pirenaica. “El precio de los terneros para carne aún ha subido algo, en torno a 10 céntimos, pero los de pastero siguen igual que hace 10 años”, observó Jaka, de 43 años, que hace una década decidió ser ganadero. “Estamos comprando el forraje al precio que sea. Si ganamos lo que gastamos, conformes. No salen las cuentas. Han dado ayudas a las vacas de leche pero nadie se acuerda del extensivo, el que mantiene limpios los montes”, observó.

La feria y una tarde espléndida animó a salir a la plaza.

Además de ganado, ayer había actividades sobre todo para los y las txikis, con taller de talos en el puesto de Migeltxo Saralegi y otro de manualidades y creatividad con Anai alrededor del barro. Y es que había tres txokos. Uno era de alfarería para trabajar con el torno, otro para moldear figuras y un tercero para pintar tejas. “Queremos reivindicar el trabajo manual y la creatividad. Las manos están unidas al cerebro”, contaba Ani Martínez. Después no faltó un auzate, verbena y zezensuzko.

Las celebraciones continúan este domingo. Por la mañana habrá feria, con una variada oferta de productos agroalimentarios y artesanía Asimismo, a las 11.00 horas partirá de la plaza la Mendira Joan Etorria, carrera que sube a Hartzabal, en lo alto de Urbasa, y vuelta. Tampoco faltará un auzate, de la mano de Larrañeta. A esa misma hora se reunirá el jurado del Concurso de Quesos de Pastor de Sakana, que ya va por su 18ª edición.

Por la tarde, espectáculo de circo con Nino Costrini, a las 17.00 horas, y una hora después partidos de pelota en el frontón. Comenzará con las féminas, con Ruiz de Infante-Ruiz de Larramendi contra Iturriaga-Mujika. Después, en el cuatro y medio, se medirán Larrazabal y Zubizarreta. El festival finalizará con las parejas Peña II-Arbizu y Bakaikoa-Eskiroz. Gaurgi pondrá la música en la plaza.