Marcilla se prepara para vivir, de nuevo y esta vez sí, sin restricciones, sus centenarias ferias, cuatro días en los que miles de visitantes se acercarán hasta la localidad y en los que, por supuesto, la figura del caballo tendrá un protagonismo indiscutible.

Aunque el plato fuerte será el miércoles 12, el Día del Pilar, los actos, desvelan desde el Ayuntamiento, arrancarán este mismo sábado por la mañana, a las 10.00 horas, con una degustación de migas, partidos de pelota mano, un pasacalles con los gigantes que será en torno a las 12.30 horas, un concurso de calderos a las 14.00 horas, dos encierros de reses por la tarde, toro de fuego y toro con ratas, y sesión de DJ con David Goñi a partir de la 01.30 horas de la madrugada.

Para el domingo, informan desde el Consistorio, han preparado un mercado de artesanía y alimentación que arrancará a las 10.00 horas, talleres infantiles en la plaza de España, un pasacalles con los gigantes, dos encierros por la tarde para los amantes de estos festejos y, para terminar, toro de fuego y toro con ratas.

Y el martes, y como antesala al día grande, a las 18.00 horas habrá un encierro por las tres plazas y a las 19.30 horas otro, pero en este caso por la Calle Nueva, y a las 22.30 horas, el toro de fuego.

Día grande

El día 12 será la jornada fuerte de las ferias y, de hecho, los actos arrancarán a las 10.00 horas con la salida de la trashumancia y acto seguido en la calle Príncipe de España habrá diversas exposiciones relacionadas con el mundo caballar.

A las 11.00 horas será varias las actividades que se sucederán; habrá un taller equino infantil en la campa y, además, tendrá lugar una demostración de herraje. A la misma hora, insisten, empezarán los paseos en calesa con bueyes y caballos y, además, la campa acogerá también una chistorrada.

Ya a mediodía, desvelan, habrá un carrusel de doma en los fosos del castillo a cargo del grupo de Amigos del Arte Ecuestre Adelae y en torno a las 12.30 horas está previsto que llegue la trashumancia con el ganado avileño y, posteriormente, con los potros, a los fosos del castillo y no a una plaza portátil como sucedió el año pasado por temas relacionados con la Covid-19.

A las 12.45 horas empezarán varias exhibiciones como las de Doma Vaquera a cargo de Mikel Cano, la de Doma Clásica con Yoel Calvillo, o la de Volteo y Doma de poni con Nacho Ortega, y a las 14.00 horas acabarán los actos matutinos con la salida de los potros del foso y, acto seguido, la de los toros.

Además, y para cerrar la apretada agenda, por la tarde, a partir de las 18.00 habrá un encierro por las tres plazas, a las 19.30 horas habrá otro festejo taurino por la calle Nueva y a las 21.00 horas saldrán el toro de fuego y el toro con ratas.

Por último, y ya en la sede de la Sociedad Ana de Velasco, cabe recordar, tanto el sábado como el domingo, el martes y miércoles habrá conciertos musicales y espectáculos infantiles tanto por la tarde como por la noche.