Últimas fiestas de esta legislatura. ¿Volverá a ser candidato de Lekunberriko Taldea a la alcaldía?

–Yo estoy ilusionado por seguir mejorando Lekunberri, si bien esa decisión le pertenece a mi grupo, Lekunberriko Taldea. De todas formas, todo llegará en su momento, ahora estamos más enfocados en seguir gestionando bien el Ayuntamiento. 

Ya en la recta final, también es tiempo de hacer balances. ¿Podría resumir la gestión llevada a cabo?

–Nuestra gestión se ha basado en cumplir el objetivo de cualquier gestión pública: dar a la ciudadanía el mejor servicio posible de una manera eficiente. En ese sentido, nos hemos centrado en optimizar la organización interna del Ayuntamiento, con una distribución clara de funciones, roles y responsabilidades; hacer equipo y trabajar con una clara planificación y programación de las tareas e hitos. 

De esta manera, es posible ofrecer el servicio necesario a la ciudadanía así como afrontar los grandes retos y desafíos que en cada momento se presentan como el Covid, la sequía y la crisis energética, en lo global, pero también en lo local, como lo han sido los problemas en infraestructuras, caso de la rotura de la bomba de agua, la renovación y mejora de servicios, o la optimización de la situación económico-financiera del Ayuntamiento.

En 2010 Lekunberri tenía una deuda importante, 3.200.000 euros. ¿Cuál es la situación financiera actual?

–La economía de Lekunberri a día de hoy es buena, con un superávit de 120.933 euros en el último ejercicio y una deuda de 1.065.728 euros, parecida cantidad a la que nos deben, 974.498 euros. Y evoluciona aún a mejor. Todos los indicadores son positivos: tenemos más caja, menos deuda, mayor capacidad de obtención de subvenciones y un menor periodo de cobro de lo que nos deben. Además, el impulso dado al polígono industrial con su ampliación y el Plan Estratégico Lekunberri ON, y la buena marcha de las empresas ayudan a un presente con mayores ingresos por esa vía y un futuro aún mejor con los planes de colaboración público-privada y las actuaciones previstas para los próximos meses y años. 

Esta legislatura se ha caracterizado por la puesta en marcha de numerosos proyectos, la mayoría novedosos. ¿Cuáles destacaría? 

–Desde mi punto de vista son cinco. Además de la mencionada reestructuración organizativa para dar un salto cualitativo, y ligado a ello, una planificación y organización de las tareas de mantenimiento, área que se ha reforzado tanto en personal como en dotación económica. Uno de los principios y obligaciones básicas debe ser tener un pueblo limpio y cuidado, y ello exige mucho trabajo y dedicación. En tercer lugar, la reactivación económica con la industria local como palanca tractora a través del plan estratégico Lekunberri ON. Y finalmente dos proyectos ligados con la transición energética: la creación de las comunidades energéticas y las acciones en materia de vivienda y movilidad sostenible, en colaboración con Nasuvinsa en el primero de los casos para la rehabilitación de viviendas colectivas en materia de eficiencia energética y con acciones, entre otras, como la puesta a punto de cargadores de vehículos eléctricos, en el segundo de los casos.

Es la primera legislatura de Gorka Azpiroz al frente del Ayuntamiento de Lekunberri. N.M.

La creación de comunidades energéticas ha adquirido especial importancia estos últimos meses con la crisis energética.

–Claramente el de la transición energética es un reto compartido por toda la sociedad, que va desde el ámbito familiar hasta el empresarial, pasando por las administraciones públicas. Y la creación de la Comunidad Energética Toda Navarra, compuesta por 29 ayuntamientos navarros de norte a sur y este a oeste y de todos los colores políticos, de la que Lekunberri es miembro e impulsor al mismo tiempo, viene a dar respuesta en parte a ese reto, haciendo participe a la ciudadanía y pequeños comercios con todas las ventajas que tiene: reducción de la factura de la luz entorno a un 30%, generación de energía verde, autoconsumo, soberanía energética o reducción de emisiones de CO2. De este reto queremos también hacer partícipe a la industria local con la creación de otro proyecto pionero como es la comunidad energética industrial, con el objetivo puesto en hacerles partícipes de las mismas ventajas y de la creación de una sola comunidad, que ayuden en su competitividad y al mismo tiempo que nos haga en un futuro cercano energéticamente autosuficientes en su conjunto, viviendas, comercios y empresas, o al menos alcanzar los máximos niveles de optimización energética.

El pasado año Lekunberri fue distinguido con el sello Best Tourism de la Organización Mundial de Turismo, que le sitúa entre los mejores pueblos turísticos. ¿Se ha notado?

 –Sin duda se ha notado en visibilidad y notoriedad en los medios de comunicación convencionales y digitales, y eso al mismo tiempo en atractivo de nuestra localidad. Las visitas y estancias en Lekunberri en el conjunto del año han podido aumentar en un 15% en comparación con la media de los últimos 10 años, pero también en los pueblos del Valle de Larraun y otros valles del entorno. Y es que Lekunberri es un atractivo, y no es por arte de magia sino que hay un trabajo consciente y concienzudo detrás. Esperamos que la comarca tenga la visión de aprovechar la fuerza de Lekunberri y del resto de localidades para juntos seguir colocándola en el mapa.

El motor económico es la industria.

–Sin duda, y ha sido una de las principales claves de que Lekunberri haya duplicado población en los últimos 25 años en un contexto generalizado de despoblación de entornos rurales. Queremos una comarca viva que genere oportunidades para que todos sus habitantes puedan desarrollar un proyecto de vida plena. Para ello, vemos el empleo, y en especial la actividad económica industrial, como una palanca tractora en la generación de puestos de trabajo de calidad que contribuya al desarrollo sostenible de la comarca y a frenar la despoblación. Dado el desarrollo estratégico del sector industrial en Lekunberri, entendemos que el municipio puede ser tractor de la actividad industrial para el resto de la comarca, y de ahí nuestra apuesta en la creación e impulso del Plan Estratégico de Formación, Empleo y Competitividad, Lekunberri ON.