Si bien en Lekunberri los días de fiestas no tienen nombre propio, siempre hay uno en el que los y las niñas son protagonistas. Fue el martes, ya en la recta final de seis días de celebraciones, anunciado por el cohete txiki al mediodía. Esther Chaves Ochoa, elegida por la suerte entre el alumnado de sexto de Ibarberri Eskola, fue la encargada de prender la mecha. “Aunque estoy nerviosa, estoy feliz”, contaba esta niña de 11 años. Además, le acompañaron sus amigas Maia Navascués, Uxue Zabaleta y Laida Legarra, contentas de vivir el cohete en el Ayuntamiento y poder lanzar caramelos desde el balcón.  

Esther Chaves con sus amigas Uxue Zabaleta, Laida Legarra y Maia Navascués. N.M.

Dados los pronósticos meteorológicos, el parque infantil se trasladó a cubierto al polideportivo, en un extremo del pueblo. Quienes no tenían ganas de darse un paseo pudieron ir en el tren txu-txu, que recorrió mañana y tarde las principales calles de Lekunberri. De poner ritmo se encargó la batukada txiki.

Como es habitual, este día es el elegido por el Ayuntamiento de Lekunberri para recibir a la quinta del año anterior para obsequiarle con un pañuelo festivo. “Es un acto que nos gusta y que se repite todos los años como una bienvenida por parte del Ayuntamiento y el pueblo a los nuevos y nuevas vecinas y como refuerzo para el arraigo y sentimiento de pertenencia a Lekunberri”, señaló el alcalde, Gorka Azpiroz. 

Estaban convocados 19 txikis. Eran: Haitz Albeniz Maiza, Jare Albeninz Maiza, Julen Armendariz, Valentina Acuña Castro, Jinan Ajban, Uriel del Brío Domínguez, June Etxeberria Etxarri, Lea Gabiola Duro, Dani Iker Gheorghita, Nahia Goikoetxea Ilarregui, Iker Iribarren Azpiroz, Garai Martín Etxari, Ekain Martínez Valencia, Maialen Mendinueta Mariñelarena, Oihan Mozo Balda, Laia Ochotorena González, Felipe Oliveira Sklaveniti, Elaia Uterga Baltanás, Lara Zubeldia Urriza. 

Este número está dentro de la media, según apuntó el alcalde, quién recordaba que Lekunberri ha doblado su población estos últimos 25 años, con nuevos y nuevas vecinas. Hace tres años llegaron Mikel Martínez y Uxue Valencia, de Tolosa y Tafalla respectivamente. “Yo trabajo en Pamplona y nos pillaba en medio. Estamos encantados con el pueblo. Tiene de todo”, destacaban ayer después de que su hijo Ekain recibiera su pañuelo. 

La batukada txiki puso la banda sonora al mediodía. N.M.

Día grande para despedir las fiestas

Estas fiestas más largas de lo habitual finalizan el miércoles, el día grande. Al mediodía se celebrará un acto especial. Y es que se cumplen 25 años desde que Lekunberri se constituyó como municipio independiente de Larraun, un tiempo en el que este pueblo ha crecido, en cantidad y calidad. “Entre todos y todas hemos hecho que sea un pueblo rico en costumbres, fiestas, deporte, música, historia… un pueblo abierto que crece en todos los sentidos”, incidía Azpiroz. Para visibilizar y agradecer su labor a todas las personas que lo han hecho posible, el Ayuntamiento ha invitado a todos esos voluntarios y voluntarias, una larga lista que da muestra de la riqueza del tejido social y cultural de Lekunberri.

Tampoco faltarán los gigantes y cabezudos de Lekunberri ni las dantzas de Tirikitrauki. Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá una prueba de aizkolaris, con eliminatoria del Campeonato Navarro de Aizkora de primera. Participarán Iker Vicente, Joxean Etxeberria, Eneko Saralegi, Jon Rekondo, Julen Olano, Asier Pellejero, Julen Kañamares, Oier Kañamares, Txomin Amundarain e Ibai Soroa. Los cinco primeros clasificados pasarán a la final que se disputará en Doneztebe el 18 de noviembre. Los dos últimos bajarán de categoría. Y para despedir las fiestas, Puro Relajo, a las 20.30 horas.