Se cumplen 25 años de la constitución de Lekunberri como municipio independiente, hasta entonces concejo de Larraun, un aniversario que el Ayuntamiento celebró en el día grande las fiestas del Pilar. Y es que invitó a todas las personas que han formado parte de esta historia, tanto en la gestión municipal como en la vida cultural, deportiva y social de esta localidad para visibilizar y agradecer su labor. “La historia de este pueblo se ha ido construyendo a base de trabajo y esfuerzo de todas las personas comprometidas con su pueblo, entre los que os encontráis vosotros y vosotras”, apuntó el alcalde, Gorka Azpiroz.” Es el momento del encuentro distendido de todas las personas que hemos recorrido el camino del compromiso con Lekunberri y su gente, y lo celebramos en fiestas para que no se quede en el olvido y seguir construyendo futuro”, señaló.

El acto comenzó con el baile de la bandera. N.M.

Así, enumeró a los y las ediles que han formado parte de la Corporación así como secretarios. La lista comenzaba con José Mari Aierdi, primer alcalde de Lekunberri, y continuaba con José Antonio Goikoetxea, Vega Botello, Iñaki Ansorena, Gregorio Astiz, Francisco Javier Zubeldia, Leire Arregi, José Javier Irigoien, Javier Astiz, Álvaro Etxarri, Ignacio Michaus, Javier Aldaregia, Nerea Garaño, Mari Carmen Aldave, José Antonio Juanmartiñena, José Javier Erviti, Begoña Olaskoaga, Ignacio Navarro, Silvia Otermin, Germán Lasarte, Gorka Azpiroz, Gorka Balda, José Ignacio Aizpún, Ainhoa Goikoetxea, Iñaki Albeniz, Mª Luisa Aldaburu, Francisco Javier Ceneteno, Natalia Azcona, Xalba Apezetxea, Ainhoa Izu, Juan Mari Irastorza, Félix Olaetxea, Esther Tabar, Mikel Betelu, Maitane Urbizu, Miren Aisa, Maialen Ruiz, Mikel Mikeo, Jaione Aldaregia, Uxua Huici, Juan Ignacio Etxarri, Francisco Javier López, Igor Mitxaus, Joseba Ordoqui, Vicente Michaus, Mª Jesús Ayestarán, Arkaitz Goikoetxea, Miren Goikoetxea, Aitziber Eleta, Mikel Irujo, Ane Galdós y Antonia Gallardo. 

Asimismo, recordó a los concejales fallecidos: Miguel Ruiz Ciriza, Guillermo Mazo, Julián Arregui, Marcelino Erro, Ignacio Ansorena, Juan Miguel Martiarena, Josefina Echarri y Carlos Mariñelarena, con un recuerdo especial para Juan Manuel Zamarguilea, “un colaborador del Ayuntamiento del que nos acordamos mucho estos días”, observó.

En estos 25 años Lekunberri ha doblado su población, que pasó de 800 a más de 1.600 vecinas y vecinas en la actualidad. “Entre todos y todas hemos hecho que sea un pueblo rico en costumbres, fiestas, deporte, música, historia… un pueblo abierto que crece en todos los sentidos”, observó el alcalde. 

Los gigantes bailaron a la salida de la misa del día de la patrona. N.M.

Por y para el pueblo

Inma Etxarri, técnica de cultura y bibliotecaria de Mitxausenea, puso en valor el trabajo de las numerosas personas que han hecho y hacen posible que Lekunberri sea un pueblo vivo, cada una a su manera. “Lo más importante es la gente. Para que las fiestas del Pilar salgan adelante, o carnavales, coros de Santa Águeda, Olentzero o los partidos de pelota... hacen falta muchas personas”, observó. Por ello, quiso recordar a todos y todas, desde txistularis, dantzaris, gigantes, batukeros grandes y txikis, trikitilaris, paelleros, encargados de la barra, Musika Eskola, Pilota Elkartea, el coro, jubilados, Bertso Eskola, costureras de los trajes del mercado,padres y madres implicados en actividades infantiles, expertos en campeonatos de cartas… una larga lista que ilustra la riqueza del tejido social y cultural de este pueblo.  

Dantzaris de Tirikitrauki ofrecieron un festival al mediodía. N.M.

Muestra de ello fue la animada mañana de ayer, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que llevaron alegría e ilusión por las calles de Lekunberri, una kalejira de altura encabezada por Malloa, Larraun, Napar y Larrain, acompañados de sus inseparables Gaztaundi, Arotza, Elutza y Matiste. Asimismo, hubo un festival de dantza con Tirikitrauki, que vive uno de sus mejores momentos con 80 dantzaris. Así, con sabor local se despidieron ayer seis días de celebraciones en Lekunberri, las últimas fiestas de Navarra. Precisamente, Etxarri, elegida por votación popular, fue la encargada de lanzar el cohete con el que arrancaron este pasado viernes.