Cómo cambian las cosas y qué giros tan inesperados pueden tomar los acontecimientos; de esto saben bien en la base de la DYA en Peralta, un lugar cuya andadura comenzó en la localidad ribera en 1992 pero que, en un primer momento, no tenía que haber sido así. Y es que cuentan los voluntarios del municipio, “la idea era abrir un puesto de Cruz Roja para el servicio militar en la entrada del pueblo, en lo que ahora es el punto de información pero, tras debatirlo con la asamblea, no se llegó a ningún acuerdo, así que cuatro peralteses decidieron hablar con la base de DYA en Olite, y así nació la de aquí, en verano”. De eso hace ya tres décadas, una efeméride que decidieron celebrar este mismo mes por todo lo alto.

Los vecinos conociendo el dispositivo de DYA.

Actualmente, explican, en la base peraltesa, que se suma a las de Pamplona, Olite, Aoiz, Sakana, Los Arcos y Puente la Reina, están 15 efectivos entre ATAs, TES, DUEs y socorristas y se organizan de acuerdo con el calendario de eventos que tienen que cubrir; “colgamos qué hay que hacer en el grupo y, vía App, nos vamos apuntando. Además, los fines de semana, cuando nos juntamos dos o tres personas nos vamos a la base a pasar la noche y así ponemos la ambulancia a disposición del 112”.

La jaima y la ambulancia el día de la celebración.

Y es que, insisten, “nuestra base, situada en la calle Mosén Pierres 20, es nuestra segunda casa, literalmente. Es un dúplex; abajo tenemos el garaje para estacionar los vehículos y un cuarto con todo el material del que disponemos, y arriba está el salón, un dormitorio con dos literas, la oficina, el baño y ducha. ¡Es un lujo!”.

Con el paso de los años, cuentan estos voluntarios, han ido aumentando, innovando y mejorando en el equipamiento para así dar una respuesta adecuada en cada situación. Aunque de personal, recalcan, “no somos muchos, lo que sí somos es muy activos. Y es que hay que entender que al final esto es voluntario y la vida de la gente varía: los trabajos, maternidades, paternidades, cambios de domicilio, etc”.

Zona de acción

Durante el año, ataviados con sus vestimentas amarillas, se les puede ver en diversos acontecimientos; tanto en encierros, como en carreras ciclistas, eventos en los que se aglomera mucha gente, fiestas patronales, etc. Además, recalcan, “si hay incendios, accidentes notables o inundaciones también echamos una mano. Muchas veces nuestro calendario ordinario es incierto porque siempre que surge algo, allá que vamos”.

Sin embargo, su principal zona de acción es la que atañe a Peralta, Marcilla, Funes y Falces por lo que el tiempo de respuesta, recalcan, es muy corto. De hecho, el encierro del Pilón de este último municipio es una de las citas más importantes que tienen en el calendario y una de las que más organización precisa. “¡Nos encanta el riesgo! El pilón es el dispositivo más grande y el que más respeto nos da, pero llevamos muchos años haciéndolo e intentamos mejorar cada año aunque, como es evidente, cada día allí es imprevisible”. La coordinación, tanto con Cruz Roja como con Bomberos, es a través de SOS Navarra y, en caso de catástrofe, se realiza desde el P.M.A. (Puesto de Mando Avanzado).

En DYA Peralta, además, suelen realizar cursos de formación internos para reciclarse y no perder la práctica y ahora, desvelan, están ideando un proyecto de formación externa. Y es que creen que, por ejemplo, el hecho de tener nociones básicas de primeros auxilios es básico y debería ser una asignatura obligatoria “porque se pueden salvar vidas”.

30º aniversario

Para celebrar estos 30 años de andadura que, como recuerdan, “es una cifra que no se cumple todos los días”, sacaron una exposición de vehículos y material al Paseo San Miguel de Peralta durante toda una mañana y, además, aprovecharon para realizar talleres de primeros auxilios, vendajes, RCP, etc. “Estamos contentos y motivados para seguir tirando para adelante y agradecemos la presencia de todos los compañeros que se acercaron hasta aquí. En el tintero se nos quedó hacer un simulacro que esperamos realizarlo más adelante”.

De momento, y de cara al futuro, solo aspiran a “seguir ampliando la base en cuanto a personal y material e intentar llegar más a la gente a través de formaciones y de voluntariado. En resumen, seguir aportando y que la ciudadanía siga confiando en nosotros porque al final es lo más importante. Por eso, animamos a todo el que quiera a que se acerque a conocernos y a ver más de cerca nuestro trabajo”.