DIARIO DE NOTICIAS recoge cinco historias, entre ellas la de Inés Muñoz, sobre la contribución femenina al desarrollo local de Navarra en el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

¿Qué oficios relacionan con el mundo rural? Seguramente, un agricultor, un ganadero o un guarda forestal. ¿Y una ilustradora y diseñadora gráfica?

“El lugar donde vivo condiciona mi trabajo. Me gusta pasar tiempo observando la huerta y de una forma más o menos figurativa está presente en mis obras. El medio rural me ayuda a crear y muchas veces uso las propias plantas que encuentro en el monte para estamparlas en cuadernos o para usarlas en collages e ilustraciones”, explica Inés Muñoz, una artista que reside en Ilarratz, un municipio de Esteríbar en el que residen diecinueve de vecinos.

Inés realiza ilustraciones, diseño gráfico, serigrafía y encuadernaciones por encargo desde hace dos años y medio en su casa de Ilarratz o en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. “Allí dispongo de miles de recursos que son muy útiles para mis creaciones”, confiesa.

A través de sus obras, Inés persigue representar conceptos a través de metáforas visuales. Por ejemplo, para la revista Soberanía Alimentaria, que imagina un mundo utópico en 2060, representó la portada con “unas bolas llenas de semillas que explotaban y de esa manera se generaban nuevos territorios”, describe .

Sus próximos proyectos consisten en unas ilustraciones para un libro de Gustavo Lluch, un escritor catalán que escribe sobre soberanía alimentaria y una colaboración con la revista Per L’Horta, un movimiento cívico que defiende el valor patrimonial, ambiental y agrícola de Valencia. En la obra, aparecen los rostros de tres niños pequeños que gritan, unas plantas, frutas, hortalizas y un refrán que dice ‘En julio, la algarroba se viste de luto y la uva también quiere’. 

Inés se adentró en el mundo del arte cuando vivía en Lakabe, una ecoaldea situada en el valle de Arce que está ocupada desde hace 35 años como un espacio alternativo en donde impera la vida en comunidad, el respeto a la naturaleza y el deseo por un mundo sostenible.

Allí, junto con Arkaitz León y Verónica Reza, creó (H)uts Editorial, un espacio donde tienen cabida libros que nunca comercializarían las grandes editoriales.