El poemario Óxido azul, de Juan Lorenzo Collado, es la obra ganadora del XXI Premio Ángel Urrutia de poesía que organiza el Ayuntamiento de Lekunberri con el objetivo de mantener la imagen de este poeta, natural de la localidad e incansable impulsor de la poesía. La obra presentada por este autor de Albacete consta de 57 poemas, breves en general, que oscilan entre los 3 y 23 versos, aspecto que facilita su lectura y relectura. 

En relación a su temática, es actual y recorre una paleta muy diversa, desde la solidaridad con quienes viven en peores condiciones, envejecimiento de la población, ecología y calentamiento global, malas costumbres, violencia doméstica e inmigración entre otros, según señalaron desde el jurado. “No obstante, quien escribe no pretende hacer ni fábulas didácticas ni epístolas censorias. Quien escribe quiere hacer arte, y encontrar entre las rendijas de la dureza cotidiana una forma estética de expresar estas realidades, que se convierta en un rayo de esperanza y/o belleza que sorprende en detalles no percibidos”, dijeron. 

Lo cierto es que Collado, con 21 libros publicados de poesía, relato y novela, cuenta con numerosos premios que han reconocido su escritura. “Por lo que se puede deducir de sus versos, la persona autora cree que la poesía sirve para pensar, caminar, anticipar, conocer, reconocer, acompañar… Parece mirar y construir sus poemas buscando pequeños guiños del alrededor que le sirvan para saber por dónde ir”, añadieron.

La entrega del premio, la publicación de 250 ejemplares de su obra, fue el domingo en el Hotel Ayestarán con la presencia de la viuda y familiares de Ángel Urrutia, el alcalde Lekunberri, Gorka Azpiroz; concejales y miembros del jurado además de vecinos y vecinas de la localidad. El acto fue amenizado por el Coro de Lekunberri, dirigido por Juan Miguel Etxarri. 

Monográfico en torno a la obra de Urrutia

El alcalde adelantó que se está preparando un monográfico sobre la obra del autor que da nombre a este premio y que se publicará en la revista Príncipe de Viana. “Su coordinadora, Consuelo Allué, de la UPNA, espera tener los materiales preparados para el próximo junio de 2023”, observó.

En el monográfico participan un grupo de personas vinculadas tanto con el mundo de la investigación como con el de la creación literaria. Alfredo Asiáin (UPNA), Carlos Mata (UNAV), Evangelina Soltero (Universidad Complutense de Madrid), Juankar Lopez-Mugartza (UPNA) e Isabel Logroño (UPNA) junto con varios profesores de ESO, la propia Consuelo Allué así como Santiago Elso, Javier Asiáin, José Javier Alfaro y Javier Olivar entre otros. 

Se trata de aportaciones muy diversas que enriquecerán tanto lo referido a la obra de Ángel Urrutia como a la poesía de Navarra. Y es que se pretende que sea un estímulo tanto para reavivar y relanzar la obra del poeta como para promover la investigación de otros autores y ámbitos de la literatura de la comunidad.