La cita es el sábado en Esparza, localidad del Valle de Salazar que acogerá la celebración del XXI Encuentro de Mujeres del Pirineo. La Jornada de trabajo itinerante se desarrollará en el camping Murkuzuria organizada por Pirimakume, Red de Asociaciones y Mujeres del Pirineo, bajo el lema Juntas nos cuidamos.

A lo largo de la mañana llevarán a cabo varias actividades que comenzarán a las 9.45 h con la bienvenida. A partir de esta, darán paso al guión iniciado con el taller de Autocuidado y Cuidado colectivo, de la mano de Eva Rosino ( Amarenea) sexóloga y trabajadora social con perspectiva de género. Finalizada esta actividad, tras un pequeño paréntesis, se iniciará el party por la igualdad con la psicopedagoga Pilar López.

Como es habitual, el programa de la mañana finalizará con una comida. La sobremesa contará con el monólogo de Maider Lazkano, y el broche final lo pondrá la música de Alarma Morea.

Agenda

La agenda de Pirimakume no se reduce a este día. La red intergeneracional (desde los 29 a los 60 años) que forman las cuatro asociaciones Gaztelu (Roncal), Xaiki (Salazar), Gure Aizpeak (Aezkoa) y Laurentzi (Erro), aglutina a 60 mujeres. Entre todas impulsan acciones conjuntas en torno al 8 de marzo y al 25 de noviembre, y formación, por ejemplo sobre políticas de igualdad. También implementan otras en sus propias zonas al margen de las fechas señaladas.

En Esparza trabajarán el autocuidado. “Es importante ocuparnos de nosotras, al tiempo que analizamos el presente y la situación; nuestros problemas, la propia realidad del Pirineo desde la mirada femenina rural”, expresaba Itziar Senberoiz, miembro del grupo anfitrión Xaiki y alcaldesa de Esparza.