El Ayuntamiento de Lekunberri destinará 1.900 euros por habitante el próximo año, casi el doble que la media de Navarra (1.000 euros), según señaló el alcalde, Gorka Azpiroz, que ayer presentó el proyecto de presupuestos para 2023. Se aprobará inicialmente hoy en Pleno ordinario. La previsión de ingresos y gastos es de 3.106.240 euros, cifra similar a los últimos años. Se articulan en tres ejes principales: mantener los servicios municipales, hacer frente al reto energético y actuaciones de mejora y mantenimiento

“Lekunberri es una localidad que se caracteriza por sus numerosos servicios públicos de calidad y de cara al año que viene se va a seguir apostando por que siga siendo así. Por tanto, se mantienen las partidas destinadas a estos servicios”, destacó el alcalde. En relación al reto energético, explicó que el principal objetivo en esta materia es lograr la sostenibilidad, también económica, manteniendo y mejorando los niveles de servicio y optimizando los costes y la financiación. Al respecto, Azpiroz recordó que el Ayuntamiento de Lekunberri trabaja desde hace tiempo en este ámbito, con la firma del pacto contra el cambio climático, la instalación de postes de recarga de vehículos eléctricos, alumbrado LED y caldera de biomasa como principales hitos, además de ofrecer servicio de asesorías a la ciudadanía en esta materia.

 De cara al futuro próximo, se prevé poner en marcha comunidades energéticas, tanto a nivel municipal como industrial, con un plan de transformación a polígono verde para el que se destina una partida de 120.000 euros en los presupuestos. “El proyecto de comunidades energéticas está muy avanzado. Habrá un ciclo de charlas para solventar dudas y poder apuntarse hasta final de año, mientras se adjudican los contratos y trabajos por parte de la comunidad y se comienzan a hacer las pruebas técnicas en cada emplazamiento. La previsión es comenzar con las instalaciones de los equipos y contrataciones así como el funcionamiento efectivo de la comunidad en la primera mitad de año”, apuntó el alcalde. Asimismo, se está trabajando en un proyecto de instalación de una batería gigante acumuladora de energía renovable y la rehabilitación energética de la escuela, entre otros.

Inversiones en función de las subvenciones

En relación a las inversiones, Azpiroz explicó que pueden oscilar entre el 30% al 80% del total en función de las subvenciones y financiación obtenidas, centradas en el reto energético y arreglo de calles. “En un principio, por prudencia, se contemplan 550.000 euros pero pueden llegar a 2.600.000 euros si IDAE nos concede la subvención solicitada para la rehabilitación integral de la escuela”, observó. “No menos importante, se va a destinar una cuantía de más de 130.000 euros a pequeños proyectos y arreglos necesarios, tales como presupuestos participativos (15.000 euros), instalación de cámaras de seguridad a la entrada del polígono (5.000 euros), la mejora de la iluminación en puntos negros (10.000 euros) y la jubiloteca (18.500 euros)por citar algunos”, avanzó el alcalde. 

Previsión de ingresos y gastos

En los presupuestos se mantienen las partidas de gasto corriente y se aumenta la de energía. Así, los gastos de personal representan el 22% del total. El mantenimiento, limpieza y conservación de calles supone el 18%, el agua y energía el 15% y la educación el 10%, igual porcentaje que el destinado para la amortización de la deuda, intereses y seguros. Por otro lado, para cultura, deporte y turismo se destina el 14%, para servicios sociales el 5% y para euskera y medio ambiente el 3%. En relación a los ingresos, Azpiroz explicó que también se mantiene su estructura. Así, las transferencias del Gobierno de Navarra suponen el 30% del total y otro 30% las subvenciones. Los impuestos directos suman el 22%, el ICIO el 3% y las tasas y precios públicos el 15% restantes. Al respecto, Azpiroz adelantó que en 2023 se mantendrán las tasas, a excepción del agua industrial, que subirá un 3%