Casi una treintena de médicos de Urgencias del Hospital Reina Sofía han denunciado la “discriminación” que existe entre los centros hospitalarios de Tudela y los del resto de Navarra ya que el Reina Sofía es el único que no dispone de atención pediátrica en Urgencias los 365 días del año las 24 horas del día. Este hecho supone una “sobrecarga” de los facultativos de urgencias. Según la carta enviada a los medios y firmada por 27 médicos, “esta situación solo se da en el hospital de Tudela; no así en los de Estella ni de Pamplona, con lo que nos encontramos con una clara discriminación frente al resto de hospitales de la red pública de Navarra, cuya atención por pediatras en Urgencias está garantizada 24/7 los 365 días al año mientras que en Tudela no ocurre”. De esta forma denuncian el “agravio comparativo” que se produce en Tudela porque “son muchos los años que llevamos luchando por la equidad asistencial infantil, sin haber conseguido una solución permanente y definitiva hasta ahora”. Como consecuencia se produce una “sobrecarga de trabajo que provoca la falta de pediatra en el Servicio de Urgencias los fines de semana y festivos”. Por ello solicitan a Salud “la atención urgente a todos los niños y niñas por parte de pediatras en el Servicio de Urgencias delhospital los 365. Por el bien de los niños y las niñas de la Ribera”. A todo esto hay que añadir la saturación de la Atención Primaria que provoca sobrecarga en Urgencias del Hospital. En este sentido describen que “los niños y niñas solo son atendidos directamente por el pediatra en Urgencias de lunes a viernes, de 8 a 22. Todas las noches, fines de semana y festivos, la atención pediátrica en Urgencias está a cargo de médicos de urgencias lo que provoca sobrecarga y colapso del Servicio”.

Desde gerencia del Hospital señalaron que el centro cuenta con una plantilla de “6 pediatras, equiparable a la de otros centros de similares características y tamaño” y negaron que exista la desprotección de poder ser atendido por un pediatra. A su entender en el servicio de Urgencias del Reina Sofía fuera del horario de 8 a 22 horas los días laborables el Hospital cuenta con pediatría de guardia que atiende a niños “en segunda llamada (cuando se le solicita si se estima oportuno tras una primera atención por el médico de Urgencias) y en primera llamada en determinadas ocasiones acordadas recientemente”. Estas situaciones serían patologias crónicas, que sea derivado desde Primaria o si se le dio de alta en las 48 horas previas.

La carta: Urgencias sin pediatras los 365 días del año

Los servicios de urgencias de los hospitales públicos se enfrentan de forma progresiva a un aumento de la demanda asistencial, dada la sobrecarga de los centros de Atención Primaria, el aumento de las listas de espera y el envejecimiento de la población, algo que desgraciadamente viene de lejos y no es algo nuevo. 

Los médicos de urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela nos dirigimos a la población de la Ribera para informar de la situación actual en la atención pediátrica urgente de nuestro hospital, donde hay pediatra de guardia todos los días, pero los niños y niñas solo son atendidos directamente por el pediatra en el Servicio de Urgencias, de lunes a viernes, de 8 a 22 horas. Todas las noches, fines de semana y festivos, la atención pediátrica en Urgencias está a cargo de los médicos de urgencias lo que provoca una sobrecarga de trabajo y colapso del Servicio.

Esta situación solo se da en el hospital de Tudela; no así en los hospitales de Estella ni de Pamplona, con lo que nos encontramos con una clara discriminación frente al resto de hospitales de la red pública de Navarra, cuya atención por pediatras en Urgencias está garantizada 24/7 los 365 días al año mientras que en Tudela eso no ocurre.

Con esta carta queremos, por un lado, informar de este agravio comparativo dentro de nuestra Comunidad, porque son muchos los años que llevamos luchando por la equidad asistencial infantil, sin haber conseguido una solución permanente y definitiva hasta ahora; y por otro lado comunicar la sobrecarga de trabajo que provoca la falta de pediatra en el Servicio de Urgencias los fines de semana y festivos. 

Nuestro compromiso ha sido, es y será ofrecer la mejor calidad asistencial para toda la ciudadanía. 

Por ello solicitamos la atención urgente a todos los niños y niñas por parte de pediatras en el Servicio de Urgencias de nuestro hospital los 365 días del año. Por el bien de los niños y las niñas de la Ribera.

Firman: Sonia Alcalde García, Almudena Burgos Custardoy, Marian Calvo Alba, David Cambra Ría, Samuel Casas Menan, Arantxa Crucelaegui Cabrera, Kiko Germán Armijo, Josu Goicoechea García, Lorena Íñiguez Díez, Mikel Larrauri López, Nerea Lasaga Abarrategui, Teresa Martínez Boyero, Olga Martorell Almau, Esther Medina Turienzo, Ana Nieto Bruna, M. Ángeles Pérez Gutiérrez, Bárbara Pérez Moreno, Carmen Riba Castel, Tara Rodríguez Rodríguez, Alejandro Ros Segura, Amaya Salegui Guridi, Begoña Sánchez Hernández, Ana Carmen Sánchez Martínez, Eusebio Soto Bermejo, Fernando Vera Abarisqueta, Alejandra Vidal Gómara y Leticia Yanguas Amatriain. Médicos Adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela