Las discrepancias por el cobro de comisiones por parte de los concejales de varias comisiones han traído controversia en Lerín. Por un lado la candidatura Por el Futuro de Lerín denunció ante el Tribunal Administrativo de Navarra, al considerar que carecían de encaje legal estas comisiones de trabajo sobre los puntos que sería llevados posteriormente a los plenos “justificaban los pagos de cientos de euros y que tan solo se abonaban a los ediles de su grupo”. Un aspecto que rechazó ayer Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín, quien aseguró que son comisiones que “siempre se han cobrado” y que solo en un periodo “desde Intervención no se justificó que tuvieran derecho a cobrarse”.

Desde la candidatura Por el Futuro de Lerín se argumentó que la resolución del TAN dice que las comisiones no se ajustan a derecho y se ordena al Ayuntamiento de Lerín a “articular los medios para su efectiva devolución”. Añadieron que en su momento la alcaldesa tras al requerimiento del TAN “pretendió que el recurso no siguiese adelante por dos vías diferentes. La primera pretendía evitar que se diera traslado al grupo denunciante de la información legal solicitada y, en la segunda, por presentación fuera de plazo”.

Por su parte, desde alcaldía, Consuelo Ochoa recriminó la actitud del grupo Por el Futuro de Lerín: “sí hay un error de interpretación se acude a la secretaría o la intervención y se corrige sin necesidad de hacerlo ante el TAN. Estamos hablando de comisiones de trabajo de 35 euros y que anteriormente siempre se pagaron”. Ahora se ha corregido el defecto “y se ha dado aviso a los concejales para que las devuelvan”, aseguró la alcaldesa.

Sin embargo, Los denunciantes aseguraron que la actuación de la alcaldesa “no le exime de responsabilidad ante los vecinos y vecinas de Lerín”.

Por su parte la primera edil, Consuelo Ochoa puso en duda la intencionalidad del grupo denunciante asegurando que la respuesta del TAN había sido en mayo pero que el grupo la había sacado ahora para hacerlo coincidir con el boletín lanzado por el Ayuntamiento en el que se hacía un balance comparativo de las cuentas entre 2015 y 2022 “en el que Lerín ha pasado de tener una deuda con bancos de más de 1.200.000€ en 2015 a 0€ este año”.