Que los jóvenes están intentando dinamizar la vida cultural y social de la localidad nadie lo pone en duda. Y, de hecho, buena cuenta de ello da el espectáculo que organizaron recientemente los integrantes de la futura asociación juvenil Moviendo Falces, una actividad con la que llenaron hasta la bandera el centro cívico Pedro Iturralde. Y es que el auditorio, cuentan, se quedó pequeño ya que “los vecinos agotaron las entradas prácticamente dos días antes del evento”.

Enmarcado bajo el título Moviendo Nuestra Cultura, este grupo de jóvenes reunió sobre el escenario a la gran mayoría de grupos y asociaciones culturales de la localidad; a la llamada acudieron entidades como Nunca es Tarde, el grupo de danzas Makaia, la escuela de música, Txalaparta Sagarra, la coral Nuestra Señora de las Nieves, la banda txiki, los gigantes y la cantante local Bárbara Gascón.

Fue, cuentan, “un espectáculo donde música, danza y tradición hicieron vibrar a las 300 personas allí presentes. Un público entregado al máximo, aplaudiendo, cantando y riendo. De hecho, cabe destacar la amplia variedad de edades que asistieron”.

El festival, ideado, preparado y organizado por 10 jóvenes falcesinos de entre 15 y 16 años, pretendía “impulsar nuestro pueblo y hacer de él un sitio con movimiento”. De hecho, dos de ellos, Bárbara Gascón y Rubén Garde, fueron los encargados de presentar el evento. “Ver a todos allí; a tus familiares, amigos y grupos culturales apostando por ti es algo que te llega”, apunta Garde al tiempo que Bárbara reitera que “creo que todos estábamos con muchos nervios y esperando que todo fuese como lo habíamos organizado”.

Allí mismo, insisten, vendieron bolígrafos serigrafiados con Moviendo Falces y, a pesar de haber hecho muchos, los agotaron.

‘Moviendo Falces’

El movimiento nace en diciembre pero lo dan a conocer en Semana Santa de este mismo año con un programa de actividades amplio y variado en el que participó en torno al 10% de la población falcesina (más de 200 personas). En verano continuaron su andadura con actividades junto con otras asociaciones y ahora se están constituyendo como asociación juvenil. l

En corto

Participantes. Grupos como Nunca es Tarde, Makaia, escuela de música, Txalaparta Sagarra, la coral Nuestra Señora de las Nieves, la banda txiki, la comparsa y Bárbara Gascón.

Objetivo. Dinamizar y movilizar a la población.

Valoración. Orgullosos, agradecidos y sorprendidos.

Retos a futuro. Consolidar la asociación juvenil.