Desde el pasado viernes y hasta el 11 de diciembre Tudela abrirá sus puertas a las verduras de invierno con la puesta en marcha del programa de Inverdura 2022. La programación de este año mantiene su apuesta por los actos de años anteriores, como una de las citas que tiene más aceptación que es el día 26 de noviembre, cuando tendrá lugar la degustación popular de pinchos de verdura, en el que este año participan las peñas Andatu, Beterri, Caldereros, Moskera, Teba y Revolvedera que elaborarán en torno a 4.000 pinchos de verdura. Ese mismo día el mercado de abastos acogerá una performance en la que se dará a conocer la nueva imagen de la que se va a dotar a este espacio gastronómico. El viernes 2 de diciembre, dentro de la programación se procederá al encendido de las luces de Navidad a las 18.00 y ese día se celebrará la cena popular de inverduras 2022 en las sociedades gastronómicas Topero y El Pocico, que ofrecerán un menú de crema de coliflor, cardo con almendras, alcachofa con jamón, cordero de navarra al chilindrón, postre, café, vinos y licores.

El sábado 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día de Navarra, el Paseo del Queiles acogerá una degustación popular de arroz con verdura gratuito para animar la hora del vermú. El domingo 4 de diciembre, la charanga Jarauta 69 animará las calles de la ciudad.

El miércoles 7 de diciembre, se realizará una visita nocturna a la Catedral de Tudela y una cata de vinos con pinchos en la Casa del Reloj. Y el 9 de diciembre, la Orden del Volatín organizará en los Jardines de Bardenas Reales una feria de productos de cofradías, y en a las 20,00h. Mercadal habrá música con Timbakada y Redox.

No faltarán durante los fines de semana talleres infantiles para que los niños conozcan la verdura de Tudela, catas de vino, aceite o rutas turísticas. Los restaurantes (De temporada, Iruña, Príncipe de Viana, Topero Beethoven y Treintaitrés) participaran con menús de verduras y los bares ofrecerán pinchos elaborados a base de verduras como el bar Gaitero (alcachofa frita con tierra de ibéricos y las cas de idiazábal), el bar Hasta las bolas (empanada argentina de espinacas y pastel de brócoli), La Catedral (cebollitas estofadas von crema de piparras y ventresca), la Malkerida (albóndigas de patatas y puerros de invierno al horno con salasa blanca de ajo) o el bar Moncayo (alcachofas rellenas de chistorra, baicon y foie y calabacín relleno de jamón york, gamba y salsa de pimiento).

El presupuesto de la programación de las Jornadas Inverdura 2022 es de 23.000 euros que, según destacó la concejala de Turismo Irune García, «ha permitido preparar un programa para disfrutar de la ciudad y que quienes nos visiten puedan disfrutar de su gastronomía».