Diez equipos participarán en el trigésimo Torneo Internacional de Fútbol sub-16 Villa de Cabanillas que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en las localidades de Mendavia, Ribaforada, Lodosa, Azagra, Fustiñana, Villafranca y Cabanillas. Este torneo además ha entregado el premio que concede anualmente al ex portero y ex entrenador Juan Carlos Unzué, que, ausente, ha recogido el tudelano Ángel Álava, enfermo de ELA y miembro de la asociación ANELA. Para acompañar a la entrega del premio y en la presentación del torneo han estado los también ex jugadores y compañeros de Unzué, Patxi Puñal y Pedro Arozarena. El acto estuvo presidido por el director de la Escuela Ribera de Fútbol, Chus Rodríguez, el alcalde de Cabanillas, Gustavo Rodríguez, y el coordinador de la escuela José María Pastor.

Los equipos participantes en el torneo será la selección Ribera, Osasuna, Real Sociedad, Zaragoza, Athletic de Bilbao, Real Madrid, FC Barcelona, Espanyol, selección de Andorra y el Wakatake japonés, uno de los mejores carteles que ha presentado el torneo en sus 30 años de existencia. La competición se dividirá en dos grupos de 3 equipos (que jugarán en Ribaforada y Lodosa el 6 de diciembre) y otro de 4 (en Mendavia el 5 de diciembre), del quinto al décimo puesto en Azagra y Fustiñana, mientras que las semifinales se disputarán en Villafranca y Cabanillas (todos el 7 de diciembre), en Fustiñana el tercer y cuarto puesto (8 de diciembre) y la final en Cabanillas el 8 de diciembre a las 16.00 horas. El torneo es para los nacidos a partir del 1 de enero de 2007 y se jugarán en dos tiempos de 35 minutos cada uno.

En el momento de la entrega del premio a Unzué, “por sus valores deportivos y humanos como el trabajo en equipo, la convivencia y la motivación”, la organización ha puesto un video con unas palabras del ex jugador rojillo, nacido en Orkoien en 1967 y que ha disputado en Primera División 318 partidos (56 con Osasuna, 222 con el Sevilla, 5 con el Barcelona y 35 con el Tenerife), habiendo sido también entrenador del Celta y Barcelona. Unzué ha destacado la importancia del deporte para la formación personal, “nos permite crecer antes que al resto de las personas. Nos permite superarnos en las derrotas porque nadie gana siempre y a mi eso me está sirviendo en estos momentos. Estoy muy agradecido a todo lo que me ha dado el deporte, que también me ha dado los mejores amigos”. En este sentido ha recordado la amistad que le une a Andoni Goikoetxea y Pedro Arozarena con los que fue subcampeón del mundo sub 20 en 1985 en Rusia. “Andoni y Pedro son dos de mis mejores amigos y lo han demostrado estando en momentos difíciles como éstos”, al tiempo que también elogió la figura de Patxi Puñal, “otro amigo con el que compartí algún año en Osasuna”.

En el acto de entrega del premio que ha recogido el tudelano Ángel Álava, se explicó que en los partidos se va a colocar una mesa de la asociación ANELA, de enfermos de ELA, para que la gente pueda dar donativos.