Con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que se celebra el 22 de noviembre, diferentes grupos culturales de la localidad de Sangüesa han organizado para este sábado un programa completo de actuaciones y pasacalles para acercar su música a los vecinos y vecinas.

Durante el día actuarán el coro y rondalla de la Asociación Horizonte, Auroros Virgen del Rosario, Coral Nora, Zangozako “Txola” Txistulari Taldea, Gaiteros, Banda Municipal de Música y Txaranga Eskartxa. Todos ellos son grupos musicales con distintos sonidos pero con mismas inquietudes, según cuenta Imanol Blasco, codirector de la Banda Municipal: “El objetivo común de este día es dar visibilidad a los grupos y amenizar el pueblo”, comentaba.

Sin embargo, no es la primera vez que se unen para celebrar el día de su patrona, en el año 2019 también celebraron en conjunto esta festividad con pasacalles, una actuación y una cena popular.

Este año, como novedad, han planeado actos desde primera hora de la mañana. Los gaiteros serán los encargados de dar comienzo a la jornada con dianas y durante el día los auroros, Asociación Horizonte, Txaranga Eskartxa, txistularis y Banda Municipal realizarán diferentes pasacalles. Además, hay programada una misa donde actuarán los auroros y la coral y como acto final tendrá lugar un concierto conjunto con un total de seis piezas.

Sangüesa cuenta con una presencia musical muy activa. Los grupos culturales realizan actuaciones individuales durante diferentes épocas del año, como por ejemplo, el concierto de la Coral Nora el pasado domingo con motivo del 900 aniversario de la ciudad. Pero también llevan a cabo colaboraciones como la que tendrá lugar el 2 de diciembre por parte de la Banda Municipal y el coro de Asociación Horizonte.

Imanol Blasco afirma que aunque en esta jornada no hayan podido participar todos los grupos culturales ha habido voluntad por parte de todos ellos: “A mitades de los 70 se empezó a celebrar Santa Cecilia y nosotros queríamos retomarlo con el objetivo de reunirnos y celebrar todos juntos”, explicaba.