La localidad ribera va a celebrar la ‘Fiesta de la Degustación de Comidas del Mundo’. Se trata, explican desde el área de Participación, Innovación y Comunicación del Ayuntamiento, una actividad que se enmarca dentro del Plan de Reactivación que elaboraron hace meses y cuyo objetivo es fomentar la interculturalidad puesto que, recalcan, “aunque ya hay muy buena coexistencia, queremos que haya también una verdadera convivencia”.

La plaza de los Fueros acogerá la degustación de 22 platos que elaborará la ciudadanía del municipio. “Creemos que la comida es algo que nos une. Además, ya hubo una acción similar en el año 2014 que funcionó muy bien”.

El Consistorio se puso en contacto con los Servicios Sociales de la Mancomunidad y con la asociación de mujeres Las Arcas para ir buscando voluntariado. Después, destacan, también se sumó a la iniciativa de forma más organizativa el grupo de teatro Halokestamos.

A partir de las 13.00 horas y adquiriendo un bono totalmente gratuito que dará derecho a tres degustaciones, los vecinos podrán catar tres tipos de comida. Por un lado estarán los platos internacionales con manjares de Marruecos (población inmigrante mayoritaria en Falces), Bolivia, Venezuela y Brasil, así como elaboraciones de diferentes comunidades autónomas del país desde las que en su día migraron al municipio ribero. De este modo se podrán probar platos de Salamanca como el hornazo, de Extremadura (callos), Valladolid o Zamora.

Por último, desvelan, habrá un plato navarro que será el ajoarriero con idea de que las personas de todas las culturas puedan probarlo. Además, también habrá puestos con té y con pan marroquí que elaborarán las vecinas para la ocasión.

Implicación vecinal

Francisco Soto, edil ribero, asegura que se trata de una experiencia piloto y que tienen que ver cómo funciona, calcular los tiempos para que la comida no se enfríe y ver si este formato es el adecuado para repetirlo.

Además, y para animar a la gente a participar, los ‘muetes’ del colegio han hecho un vídeo que han difundido a través de las redes y, a lo largo de toda la mañana de la mano de los jóvenes de Moviendo Falces, habrá juegos para los más txikis.

Con todas las degustaciones que se sirvan, concluye Soto, quieren hacer un recetario con fotos, ingredientes y pasos a seguir para después maquetar, publicar y repartir entre los vecinos.

Esta acción, cabe recordar, se suma otras iniciativas que buscan la unión vecinal y de culturas como las clases de castellano, las Mujeres Conversadoras o las tardes árabes.