El Ayuntamiento de Pamplona ha dado luz verde al proyecto para ampliar las dependencias de la Audiencia Provincial en la zona de la parcela de la antigua prisión provincial, de titularidad municipal, junto al parque de la Insumisión. La aprobación definitiva de la operación urbanística corresponderá al Pleno de Pamplona.

En dicho solar se construirán dos parcelas dotacionales, una para equipamiento de la Dirección General de Justicia y la otra para equipamiento municipal, además de integrar el lugar de memoria de Navarra dotándolo de un marco urbano adecuado.

La propuesta inicial consiste en dos edificiones rectangulares iguales y paralelos separados por un espacio de servicio público. El equipamiento que queda al oeste, hacia la plaza Juez Elío, sería el correspondiente a Justicia y el del este correspondería al Ayuntamiento de Pamplona.

Los volúmenes tendrían unas dimensiones máximas de 74 metros de largo por 30 metros de anchura en planta baja y cuatro metros más de vuelo (hacia el exterior y hacia el sur en ambos casos) en plantas elevadas, con una separación de 16 metros entre ellos.

Las dos edificaciones tendrán alineaciones máximas en relación a las viviendas del Grupo Larraina, que separe los dos volúmenes propuestos de los testeros de estas viviendas con una distancia mínima de 20 metros. Por otro lado, se establece otra alineación vinculada a la calle Cuesta de la Reina que coincidirá con la de las viviendas del Grupo Larraina hacia esta calle. Así se podrá desarrollar un corredor peatonal y para bicicletas paralelo al vial rodado de la calle Cuesta de la Reina.

El volumen dotacional correspondiente a Justicia alineará su fachada longitudinal a la plaza del Juez Elío, generando así, junto con el actual Palacio de Justicia, un espacio público urbano con auténtico carácter de plaza. Por otro lado habrá otro espacio público de transición, entre el parque de Antoniutti-Taconera y la plaza del Juez Elío, con las características de un pequeño parque urbano, el parque de la Insumisión, situado en la esquina sureste del ámbito.

Con esta propuesta se pretende dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del departamento de Justicia, configurando de forma efectiva, junto con el actual Palacio de Justicia y la urbanización ya consolidad del aparcamiento subterráneo, una plaza urbana, la plaza del Juez Elío.

Ambos volúmenes se configuran hacia el sur con alturas desiguales, configurando un marco adecuado para el lugar de la memoria de Navarra previsto. Se propone un tratamiento de parque urbano, que integre, en la medida de los posible, el arbolado existente y ponga en valor el elemento conmemorativo, la portada de la antigua Prisión Provincial. l