El proyecto Tejiendo Caminos en la Sierra de Codés sigue adelante aunque lo hará ahora con un presupuesto de 200.000 euros de los 500.000 previstos para las diecisiete localidades de esta zona de Tierra Estella que se reunieron en torno a esta iniciativa.

“Estamos contentos porque nuestro proyecto se ha quedado segundo, de entre 500 propuestas presentadas, lo cual es un éxito rotundo aunque también es cierto que ahora tendremos menos dinero del que habíamos previsto”, comentó la alcaldesa de Bargota, Cristina Remírez, quien aseguró que toca ajustar el proyecto ya que solo se va a financiar el 80% del mismo “y tendremos que buscar el resto aunque desde Administración Local del Gobierno de Navarra ya nos han dicho que nos ayudarán a financiar hasta el 100%”.

Objetivo: la conectividad

Y a pesar de que la conectividad a internet es un punto ya atacado con la instalación de fibra en varias localidades como Mues, Aras, Lazagurría, El Busto, Armañanzas, Torres del Río y Sansol, la realidad es que otras muchas como Aguilar de Codés, Azuelo, Bargota, Cabredo, Desojo, El Busto, Espronceda, Genevilla, La Población (junto con Meano), Marañón, Torralba del Río no la tienen y la conectividad sigue en precario. En este sentido se está buscando una solución inmediata ya que desde el Gobierno de Navarra se reconoce que “la conexión con la fibra tardará por lo menos dos años”, según afirmó el hasta esta misma semana, director general de Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendi, para quien toda esta zona de Tierra Estella, además de La Berrueza, Lana y Valdega “está bajo nuestra atención porque queremos darle una salida cuanto antes”. Con todo, las soluciones son diversas porque la responsabilidad de las conexiones es del Estado y solo unas pocas localidades les fueron concedidas subvenciones en la convocatoria de UNICO 2021 “y pronto sabremos las que se van a conceder en la convocatoria de 2022”.

De momento para esta localidades se trabaja o bien sobre la idea de instalar un micro-repetidor que extienda la cobertura actual o la captación por radio para las que tienen ya instaladas la fibra (un sistema similar al de la TDT de televisión). “Si hay carretera, luz y agua también tiene que haber internet de calidad”, aseguró Garmendia que dimitirá de su cargo esta misma semana.

En Corto

Compromiso. La reunión mantenida en Aguilar de Codés con representantes del Gobierno de Navarra por 17 alcaldes de pequeñas localidades de la zona de Codés se destacó que la conectividad es uno de los objetivos que más claramente señalan todos los ayuntamientos de Tierra Estella. Un compromiso que asumió el Gobierno de Navarra aunque aclarando que las competencias pertenecen al Estado.