Felisa Zudaire Cambra cumple cien años este 30 de noviembre. Natural de San Martín de Améscoa Baja, celebrará este día tan señalado en el calendario en compañía de su familia.

Aunque ahora reside en Pamplona, gran parte de su vida ha transcurrido en su localidad natal. Su madre Sabina y su padre Félix formaron un hogar con cinco hijos, siendo ella la mayor. Ahora solo queda Felisa, arropada por sus sobrinos y sobrinas y dos cuñadas.

A 62 kilómetros

Ha pasado gran parte de su vida en San Martín de Améscoa Baja, situada en Tierra Estella, a unos 62 kilómetros de Pamplona. Allí creció y conoció a Moisés Elcarte, oriundo también de esta localidad y quien fue su marido.

Tanto a Felisa como a Moisés les gustaba todo de San Martín de Améscoa Baja, sobre todo, la tranquilidad

Felisa, que no tuvo hijos, se encargaba de las labores de casa mientras Moisés trabajaba en una empresa familiar de maquinaria para la construcción. Ambos disfrutaban de su pueblo, y en sus horas de ocio paseaban por la sierra de Urbasa y solían acercarse hasta Ecala, concejo a escasos dos kilómetros de su lugar de residencia.

Tanto a Felisa como a Moisés les gustaba todo de San Martín de Améscoa Baja, sobre todo, la tranquilidad.

Viajar a través de la memoria

Ahora Felisa, viuda desde hace muchos años, mantiene la costumbre de pasear, pero por las calles de Pamplona, aunque seguro que a través de su memoria viaja hasta esos parajes de Tierra Estella. ¡Felicidades Felisa!, a la tía centenaria más querida por la familia.