Con motivo de la celebración del 900 aniversario de la ciudad, el Ayuntamiento de Sangüesa junto a la Universidad Pública de Navarra ha organizado un ciclo de conferencias con el objetivo de mostrar la historia de la Sangüesa medieval a la ciudadanía.

Con un total de siete conferencias, durante el año han visitado Sangüesa expertos y doctores como Fermín Miranda, profesor titular de Historia Medieval en la UAM, Eloisa Ramírez, catedrática de Historia Medieval en la UPNA, Iñigo Mugueta, doctor en Historia por la UPNA o la periodista y escritora Nieves Concostrina, entre otros. Mikel Mayayo, concejal de Comunicación y Turismo, ha explicado que desde el Ayuntamiento querían centrar el motivo de la celebración en el ámbito académico. El edil ha subrayado la importancia de haber realizado esta labor de documentación: “Con estos trabajos se han sentado bases para que las generaciones futuras sigan investigando”, afirmó.

Desde el Ayuntamiento también han subrayado la buena acogida que han tenido las diferentes ponencias, ya que la respuesta por parte de la ciudadanía ha sido positiva. Como por ejemplo la conferencia Eros y Tánatos en la Corte de Navarra que impartió en abril Nieves Concostrina, la cual llenó el Auditoria del Carmen y que acogió tanto a personas de la localidad como de fuera.

Para dar fin a este año de celebración, el próximo 15 de diciembre tendrá lugar en la Casa de Cultura la representación virtual del Castillón de Sangüesa. Se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando desde la pasada legislatura y en la presentación intervendrán Iker Ibero, realizador del vídeo y Alexandre Duró, asesor arqueológico. La entrada es gratuita y será en la Sala de Conferencias a las 19:00 horas.