Hace unos días abrió sus puertas en Arbizu Padel Sakana, dos pistas de pádel indoor para practicar este deporte en alza en un entorno de calidad, según destacan sus promotores, el ex osasunista Jon Echaide Sola (Pamplona, 1988) y Joseba Alzueta Sola (Sangüesa, 1983). Aunque pueda parecer que son primos, es una casualidad que compartan segundo apellido. “Nos conocimos hace tres años, cuando Joseba me invitó a un pódcast que puso en marcha durante el confinamiento. Y congeniamos”, recuerda el ex rojillo, que se ha despedido del fútbol profesional este año en Andorra. “Empecé a grabar un programa de desarrollo personal que se titulaba El paradigma pódcast. Siempre he sido seguidor de Osasuna y vi que Echaide subía comentarios y sugería libros que me había leído o me interesaba leer. Así que le propuse colaborar”, apunta Joseba Alzueta.

También coincidían en que son de carácter emprendor. Tras estudiar diferentes ideas de negocio, ésta será su primera experiencia empresarial juntos, después de que Echaide lanzara junto al también futbolista navarro Isaac Manjón Not afraid Brand, una marca propia de ropa sostenible que se vende en ferias e Internet. Alzueta, por su parte, dejó un trabajo estable en una empresa de su localidad para lanzarse a la aventura como inversor inmobiliario al tiempo que estudia Interpretación en Madrid. Además, está muy involucrado en la causa saharaui. Precisamente, hace unos días corrió durante más de 10 horas alrededor de la pista de atletismo del estadio Larrabide Pamplona para visibilizar la situación en que vive este pueblo y recaudar fondos para mejorar sus condiciones de vida.

Joseba Alzueta y Jon Echaide fretnte a la fachada del edifico que alberga Sakana Padel Nerea Mazkiaran

PÁDEL

Cada vez hay más gente que practica pádel y vimos que era una oportunidad de negocio, especialmente en Sakana porque detectamos una demanda insatisfecha, con gente que va a Pamplona, Goierri o Vitoria. Somos deportistas, creemos en esa forma de vida en la que el deporte sea un pilar sobre el que se sustente la persona. Es muy bonito empujar a la gente a que haga deporte”, destaca Joseba Alzueta. Lo cierto que en Sakana hay pistas de pádel en Olazti y en el camping de Etxarri, ninguna es cubierta, según apuntan.

Si bien buscaron primero en Altsasu, no había ninguna nave que cumpliera los requisitos establecidos, sobre todo en altura. “Vimos la posibilidad en Arbizu. Está en el centro de Sakana y pensamos que era una buena idea instalarse aquí”, apunta Jon Echaide. Así, alquilaron una nave de 1.540 metros cuadrados en el polígono Utzubar, cerca de la autovía, donde han habilitado dos pistas. “Es una inversión fuerte porque hemos traído lo mejor que hay en el mercado. Ronda los 80.000 euros pero estamos seguros de que nos va a ir bien”, dicen. 

Entre las dos pistas se instalará próximamente una zona de descanso y recuperación con máquinas de vending de productos pádel y también bebidas y algo de comer. Asimismo, en función de la demanda, instalarán una tercera pista. Y aún quedará espacio para otra u otra instalación que podría estar relacionada con el público infantil para facilitar la conciliación familiar.

Las instalaciones están domotizadas, abiertas las 24 horas del día los siete días de la semana, y se accede a través de una aplicación del móvil que se puede descargar en la web www.domosport.com/sakanapadel en la que una vez dado de alto el usuario o usuaria, se puede realizar las reservas de pista y el pago. “La idea es que los usuarios sean totalmente independientes y puedan hacer uso de las pistas cuando quieran. Se entrará con un código y todo estará automatizado”, inciden.

“Cada vez hay más afición al pádel y vimos que era una oportunidad de negocio, sobre todo en Sakana”

Jon Echaide y Joseba Alzueta - Emprendedores y deportistas

FORMACIÓN

Estos emprendedores destacan que en su proyecto la formación es fundamental. “Aunque es un deporte fácil, hay que formar a la gente para que aprenda. Técnicamente tiene menos exigencia que el tenis pero es más dinámico y se necesita cierta destreza técnica. Conforme se incrementa el nivel empieza a ser exigente. También nos interesó porque es un deporte que ocupa un rango de edades amplio, desde niños hasta personas de 60-65 años”, comenta Jon Echaide.

Así, han organizado para estas vacaciones de Navidad un curso intensivo los días 26, 27, 28 y 29 con grupos de 4-5 personas. “También nos gustaría sacar cursos durante todo el año, en función de la demanda”, adelantan.