Los primeros contenedores adaptados para personas con movilidad reducida llegarán en la próxima primavera a la Comarca de Pamplona. Así se dio a conocer ayer en la comisión Permanente de la Mancomunidad, órgano que dio el visto bueno a un nuevo contrato para el suministro de contenedores con tarjeta, en el que ya se incluye la obligación de la empresa de incluir 10 unidades preparadas con embocadura baja (a la que puedan acceder personas en sillas de ruedas, por ejemplo), 5 de ellas para contenedores de fracción papel-cartón y envases ligeros, y otros 5 de fracción orgánica y resto.

En concreto, el contrato contempla el suministro de 460 contenedores de papel cartón, por un importe estimado de 690.000 euros y otros 440 para envases ligeros, con un presupuesto de otros 660.000. En un segundo lote, se prevé la adquisición de otros 250 contenedores para fracción orgánica, por 237.500 euros, y 280 más para fracción resto por 266.000. El tercer lote a concurso son 100 unidades de contenedor rosa (fracción textil) por un importe de 90.000 euros en total. Estos últimos no se incluyen en la prueba piloto de envases adaptados.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, recordó que hace unas semanas mantuvieron una reunión con representantes del Cermin, y recibieron las aportaciones del sector de cara a realizar una prueba piloto de contenedores adaptados. Todavía no hay una decisión definitiva sobre dónde se van a colocar: “Nos han pasado varias propuestas que tenemos que estudiar para ver dónde hacemos las pruebas”, informó Campión, quien añadió que “de momento, son pocos, pero después, depende de cómo funcionen, podemos ir ampliando”. El presidente de la MCP señaló que la demanda de los colectivos de movilidad reducida ya deviene de los contenedores sin tarjeta, “porque son altos y, además, tienen un pedal que pisar”. Hay que señalar que la Comarca de Pamplona se sumará así a otras provincias del Estado que instalaron contenedores accesibles. Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, los incluyó en 2015, y este mismo año Valencia, por ejemplo, también ha introducido este sistema en varios de ellos. Las fórmulas son diferentes, pero se piensa en contenedores con acceso a baja altura. “Son contenedores que valen para toda la ciudadanía, pero además de la boca de arriba hay una embocadura a menor altura”.

Campión añadió que “como hay que disponer contenedores para 400.000 personas, el envase tipo a todo el mundo no le va igual”, pero “por lo menos hay que intentar en algunos sitios, probar con este tipo de contenedores” adaptados para facilitar su uso a todas las personas, también las que tienen alguna dificultad o limitación. De este modo, este tipo de contenedores pueden servir además para personas mayores con más dificultades para levantar el brazo o para accionar el pedal, por ejemplo.

De interés

Subvención de Europa a los contenedores de tarjeta y la Planta de Imárcoain. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Del Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de la Subvención para la gestión de residuos de fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITERD en empresas públicas. y ha otorgado a la MCP 1.800.000 euros destinados a la implantación del nuevo sistema de apertura electrónica de contenedores inteligentes, así como a la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos de la Comarca. Esta partida llega del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia concebido para canalizar los fondos destinados por Europa. Serán 371.000 euros para el suministro de las cerraduras electrónicas y 1.400.000 para la construcción del centro de Imárcoain.