El Equipo de Gobierno de Navarra Suma llevará hoy a la Junta del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles un nuevo pliego de condiciones para la contratación del servicio de comedor en los 12 centros municipales de Pamplona. En la práctica, la propuesta de Navarra Suma supone el desmantelamiento del programa de menús sostenibles Hemengoak/ De aquí (como ya han venido criticando las trabajadoras de los centros educativos y las familias), que viene funcionando con éxito desde el año 2019.

El proyecto, que echó a andar en la legislatura de Asiron, surgió, como señalaban las directoras de las EEII, “de manera participativa, tras una gran reflexión y un enorme trabajo” del equipo técnico de las escuelas 0-3, “por incluir la alimentación, en todos sus aspectos, de manera coherente en la línea pedagógica de nuestros centros”. La filosofía del proyecto se basa en ofrecer a los niños y niñas productos de calidad, sostenibles, ecológicos, frescos, de temporada, de proximidad, y directamente adquiridos a los productores, de tal manera que repercuta en la producción navarra. Así, 11 de los 12 lotes de alimentos, provenían directamente de productores navarros (el 12 era pescado).

El contrato inicial, puesto en marcha en 2019, se desarrolló hasta el 31 de marzo de 2021 y ha contado con dos prórrogas que concluyen el próximo 31 de marzo de 2023. En origen se suministraban 950 menús diarios en 10 centros, mientras que el presente curso, con la nueva escuela de Lezkairu y la reformada de Mendebaldea, llegan a 1.350.

El pliego que Navarra Suma ha preparado para las cocinas elimina, a pesar de que la Ley Foral de Contratos así lo recoge, la división del contrato en lotes. Como justificación alega que este modelo de lotes (que en definitiva buscaban el mejor proveedor de cada lote alimentario) “es de compleja gestión y control”, y “multiplica los gastos de transporte” de “manera muy superior a otros modelos con adjudicatario único”, si bien no aclara cuánto puede suponer de abaratamiento.

El informe indica que el programa Hemengoak promovía “un tipo de alimentación basada en productos ecológicos”, cuyos costes “son superiores a otros productos con similar o incluso mayor calidad y valor nutricional” (sin baremos cualitativos que lo garanticen) y sustituye el valor de lo ecológico por “productos perfectamente compatibles con una alimentación saludable”, como “las denominadas agricultura y ganadería integradas”. Y en vez de apostar por los pequeños productores y pymes navarros, plantea que sea “un único proveedor”, y que si éstos quieren concurrir se constituyan en una UTE”, o sea el proveedor único el que “les subcontrate total o parcialmente”.

668 familias reclaman que siga el plan de comedores actual

Como ya anunciaron las educadoras de las Escuelas Infantiles (219 de las 239 firmaron) y la totalidad de las direcciones de los 12 centros municipales de Pamplona, 668 familias con escolares en jornada completa (que acuden al comedor) presentaron ayer en el registro firmas para que Navarra Suma y los grupos municipales (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) den continuidad al programa Hemengoak.

El colectivo de familias de las Escuelas Infantiles de Pamplona señala que “nos preocupa enormemente el futuro de los comedores escolares ecológicos Hemengoak”, porque “la alimentación es uno de los pilares de la salud de nuestros hijos/as, además de un momento educativo importante de aprendizaje, de experimentación con la comida y de relacionarse con el resto”. 

Ante “la incertidumbre que hay sobre la inminente finalización del contrato y preparación del nuevo contrato del sistema de alimentación”, pusieron en marcha una recogida de firmas que ayer hicieron entrega junto a un manifiesto “tanto al Ayuntamiento de Pamplona, como a todos los partidos políticos con representación en él”. De las 952 plazas con jornada completa, es decir con servicio de comedor, de las escuelas infantiles públicas de Pamplona, 668 familias han firmado en apoyo al manifiesto. “Es decir, el 70% de las familias que tienen sus hijos e hijas con servicio de comedor, están a favor de la continuación del sistema tal y como está en la actualidad”. Por tanto “solicitamos al Ayuntamiento que se escuche la voz de las familias de las escuelas infantiles, ya que nuestros hijos e hijas son los primeros afectados en el caso de que haya cambios en el sistema alimentario”. Porque “queremos que se mantengan las condiciones para que siga el proyecto De aquí/ Hemengoak. Un proyecto consolidado que funciona más que satisfactoriamente y protege a nuestros hijos e hijas alimentándoles de manera sostenible y saludable”.