El Gobierno de Navarra ha sacado a concurso la ejecución de las obras del proyecto de Ecoducto sobre la autovía A-10, a la altura de Etxarri Aranatz. El presupuesto de licitación es de 5.288.907 euros más IVA. Las propuestas se pueden presentar hasta el 10 de enero. Promovido por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el proyecto consiste en un paso elevado de 60 metros sobre la autovía para salvar la principal barrera que separa los enclaves naturales de las sierras de Urbasa-Andia y Aralar para permitir el desplazamiento de animales y el consiguiente intercambio genético entre poblaciones de mamíferos terrestres y su conservación a largo plazo.

Así, este corredor conectará ecológico dos áreas del robledal de Aritzalko, considerada la mejor ruta de todas las simulaciones realizadas. Además, la topografía del terreno facilita su construcción. Este proyecto se enmarca dentro de las propuestas de inversión de los fondos europeos REACT-EU, de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Así está recogido en la estrategia de transición ecológica Navarra Green, alineada con el Pacto Verde Europeo, la estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad 2030.

ATROPELLOS

La dificultad que supone para la fauna silvestre desplazarse y atravesar este valle se refleja en los numerosos atropellos de animales que se registran en la autovía A-10. Si bien hay que tener en cuenta que la mortalidad real es superior a la que se detecta, entre los años 1998 y 2019, en el tramo de autovía entre Irurtzun y Altsasu, se encontraron 29 jabalíes atropellados así como 25 corzos, 24 garduñas, 22 zorros y 21 tejones. En menor cantidad, también se hallaron sobre el asfalto restos de gatos monteses, ginetas, liebres, martas, visones europeos y una nutria.