La localidad ribera de Falces va a acometer dos importantes proyectos el año que viene, la mejora de los vestuarios del colegio y la iluminación del tercer tramo del carril bici, gracias a una enmienda del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra que asciende a 155.000 euros. De acuerdo con la alcaldesa, Sara Fernández, la agrupación se reunió para decidir qué acciones urgía acometer y, tras una deliberación, decidieron apostar por estas dos acciones.

En primer lugar, insistía Fernández, destinarán 95.000 euros al colegio Doña Álvara Álvarez, a la renovación integral de los vestuarios “que llevan muchos años en pie y se han ido deteriorando”. De hecho, la idea es tirarlos enteros y levantar dos nuevas salas más grandes que las actuales con nueva fontanería, duchas y cabinas individuales. “Creemos que es importante que los alumnos gocen de unas buenas instalaciones; es una forma de apostar por una educación de calidad”.

Además, y con los 60.000 euros restantes, van a terminar de iluminar el carril bici, el último tramo que es el que discurre entre el campo de fútbol y el puente. De esta forma, y tras las fases uno y dos que acometieron en su día, los vecinos podrán atravesar el casco urbano de un lado al otro de una forma segura y sostenible.

“La verdad es que este carril se utiliza muchísimo; además de los alumnos que van al colegio, por las tardes son muchas las personas que lo usan”, explicaba la alcaldesa que desvelaba que este camino enlazará, además, con la Ruta Ciclable del Visón que une Falces, Marcilla, Peralta y Funes y que cada localidad se está encargando de adecuar.

Cuatro años, cuatro enmiendas

A lo largo de esta legislatura, recordaba la alcaldesa, gracias a enmiendas del PSN, Falces ha recibido 605.000 euros, una cifra “que ha supuesto un alivio para los presupuestos municipales y que, además, ha servido para llevar a cabo proyectos importantes que de otra forma no habríamos podido acometer”.

En este caso, en 2020 recibieron 150.000 euros que destinaron a la instalación de una cubierta en el patio del centro cívico Pedro Iturralde, mientras que en 2021, con otros 150.000 euros, pudieron acometer las mejoras y la consolidación de la zona del casco urbano denominada ‘El Vago’ que se estaba hundiendo.

Y, por último, este año 2022, Falces recibió 150.000 euros que destinaron al cambio del césped del campo de fútbol; pasaron a tener hierba artificial y además mejoraron el sistema de riego. Esta obra, cabe recordar, la dieron por concluida e inauguraron a mediados de este mes.