Sin las restricciones del año pasado y tras un largo viaje en el que atravesaron desiertos y montañas, los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar se acercaron el martes a Altsasu para recoger las cartas de los niños y niñas. La expectación era grande y cientos de txikis se agolpaban en la plaza con muchas ganas de acercarse a los emisarios de sus Majestades de Oriente para depositar su misiva en mano con la garantía de que las harán llegar a los Reyes Magos. Y es que no hay intermediarios en la operación, como destacaron los pajes. 

Los emisarios reales acudieron con un séquito que se encargó de poner orden en la plaza, la nueva ubicación de esta cita después de décadas en el frontón Burunda. Precisamente, debido a la situación sanitaria del pasado año, se hizo al aire libre, cambio que gustó y que ha llegado para quedarse, siempre que la meteorología acompañe, según señalaron desde el Ayuntamiento. 

Un grupo de txikis en la cola que se formó para acercarse a los emisarios reales. N.M.

Así, tocaba esperar en la larga cola que se formó en la plaza para acceder a los pajes, que les esperaba sobre el escenario. Pero no tenían prisa y todos los niños y niñas pudieron transmitirles sus deseos, una lista más o menos larga según los casos y que se recogía con esmerada letra en la carta que los pajes depositaron en grandes sacas. Si bien los enviados de Melchor, Gaspar y Baltasar aseguraron que habían tomado buena cuenta, advertían de que hay muchos niños y niñas en el mundo por lo que hay que repartir los regalos. 

Asimismo, aprovecharon su visita a la villa para adelantar trabajo y preparar el terreno de la cara a la noche de Reyes. Y es que el Día del paje se ha convertido en el anticipo de la magia de esa noche, una cuenta atrás que las criaturas viven con especial ilusión y nervios. Convertido en tradición con casi medio siglo de andadura, desde el año 2020, tras la renuncia de la Comisión Pro-Cabalgata, organiza esta cita el Ayuntamiento de Altsasu junto con las apymas de Zelandi Eskola, Iñigo Aritza Ikastola y Corazonistas así como algunas personas voluntarias siempre dispuestas a echar una mano.  

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Altsasu a las 18.00 horas, guiados por el rey o la reina de los cencerreros. La elección será una hora antes en la plaza, marcada por la suerte en el reparto de bollos. La cabalgata comenzará en el instituto de Formación Profesional para recorrer las principales calles de Altsasu antes de llegar a la plaza, hacia las 19.00 horas, donde será la adoración en el portal de Belén y el encuentro con los Reyes.