La Ribera cuenta en total con 154 viviendas turísticas según el documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dentro de éstas destaca, como es lógico, Tudela, con 73 viviendas turísticas según el registro de agosto del pasado año 2022, y le sigue, curiosamente, Arguedas con 25 y Corella con 11. El imán y atractivo de las Bardenas y Sendaviva se convierten en esenciales en la actualidad en la economía arguedana, volcada desde hace años con el turismo. Estos 154 alojamientos turísticos en pisos o edificios enteros ofrecen un total de 864 plazas en la actualidad.

Bien es cierto que es una estadística que difícilmente puede dar una veracidad plena (hay varias ilegales) pero según las cifras publicadas por el INE el número de viviendas ha aumentado más de un 21% en solo dos años (ha pasado de 127 en agosto de 2020 a las 154 actuales) y en un porcentaje muy similar la cantidad de plazas existentes para quienes visitan la Ribera, al incrementarse en un 20%, ascendiendo desde las 718, que existían hace dos años (agosto de 2020) hasta las 864 actuales (en agosto de 2022).

Según explica el INE, esta estadística es uno de los nuevos proyectos que han acometido y el principal objetivo de esta “estadística experimental” es “estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, para dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia”. Para elaborar el análisis han empleado la técnica de web scraping, que mediante programas de software “extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados”.

En los últimos años se ha experimentado un gran incremento en este sector como se puede comprobar con las cifras de Tudela que si en febrero de 2020 tenía 52, en agosto ya alcanzaba la cifra de 66, si bien es cierto que durante la pandemia su número ha ido cambiando de forma importante. La cantidad máxima llegó en febrero de 2021 alcanzando 77 y el último registro del INE habla de 73 (378 plazas), lo que significa un incremento desde febrero de 2020 de en dos años de un 40%. Llama la atención que en febrero de 2022 había dadas de alta 56 en Tudela.

No menos importante ha sido el desarrollo en la vecina localidad de Arguedas, el municipio que más está sabiendo explotar el atractivo turístico de Bardenas. En la actualidad hay 25 viviendas turísticas que ofrecen 134 plazas para pernoctar. Tras ella le sigue Corella con 11 viviendas y después Cascante y Valtierra con 7, ambas. Hay que destacar lo poco desarrollado que está este recurso en Cintruénigo con solo 2 viviendas turísticas, cuando Cadreita o Murchante cuentan con 5.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Tudela no quiso acometer ninguna ordenanza que regule los apartamientos, viviendas o alojamientos turísticos porque “es innecesario por falta de quejas y es contraproducente para el fomento del turismo”, tal y como contestó el concejal de Industria de la ciudad, Carlos Aguado (Navarra Suma) que se negó a votar a favor de poner en marcha esta ordenanza antes de que lleguen los problemas en un futuro por saturación, tal y como propuso el concejal de I-E, Marius Gutiérrez. Aguado señaló que “no hay quejas vecinales por este tipo de apartamentos” y que Tudela “está lejos de estar saturada turísticamente como para necesitar una regulación”. La moción contó con el apoyo del PSN y Navarra Suma si respaldó “promover la creación de una asociación que englobe los apartamentos turísticos reglados, para que sirva como herramienta de interlocución”.

Otro de los proyectos que ha puesto a prueba el INE es la medición de la llegada de turistas teniendo en cuenta la ubicación de sus móviles. Según explican, lo que se pretende con este estudio es “conocer de forma agregada, a través de la señalización de los teléfonos móviles, mediante eventos activos y pasivos captados por las antenas de telefonía, la procedencia y destino de los turistas residentes que visitan las distintas comunidades autónomas, provincias y municipios”.

En este sentido, Tudela recibió, según esta estadística, 11.153 personas el pasado mes de noviembre. Estos visitantes (sólo se ha tenido en cuenta los nacionales) proceden en su mayoría de Aragón (3.180), La Rioja (1.416), País Vasco (1.282), Cataluña (1.060), Madrid (1.021) y Valencia (828), principalmente. Llama la atención la escasa cantidad de personas que proceden de comunidades no demasiado alejadas como Asturias (132) o Cantabria (253). Por la parte más baja se encuentran Extremadura (46), Canarias (64), Baleares (121), Murcia (213), Castilla La Mancha (230) o Galicia (231). También se comprueba que los andaluces viajan más a Tudela (562) que los castellanoleoneses pese a su cercanía (514).

Con respecto a las cifras, en estos dos años no se ha recuperado las cifras que se recogían antes de la pandemia y que en julio de 2019 llegó al máximo con 19.760 y que cayó en abril de ese mismo año hasta los 7.027. Ningún mes posterior ha llegado a igualar siquiera esa cifra, superior a los 18.554 de julio de 2019. Tras la caída que supuso el confinamiento, la mayor cantidad de turistas registrados según este método (sus teléfonos móviles) se registró en mayo de 2021 con 16.769, más incluso que en las pasadas fiestas de Tudela (ampliadas en un día) en las que, según el INE se registraron 14.648.