Más de una veintena de actividades componen la programación del primer trimestre de la Escuela de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Iruña, que se centran en la gestión de residuos y la promoción de la reutilización a través de charlas, talleres, visitas y presentaciones. Las actividades son gratuitas y la mayoría se celebrarán en el Museo de Educación Ambiental. Para participar en alguna de ellas será necesario inscribirse previamente a través del 010.

La Escuela de Sostenibilidad reedita el Laboratorio de ciencia ciudadana, una iniciativa en la que cada participante experimenta en su hogar los cambios medioambientales y el papel que juega el ser humano en ellos. A través del cuidado de una planta en un balcón, ventana o terraza, se analiza la calidad del aire en Pamplona. El proyecto de investigación se basa en el reparto plantas entre los participantes, que deben cuidar durante dos meses, para después analizarlas como indicadores de calidad del aire. La presentación de este proyecto será el 19 de enero y consistirá en una charla coloquio en la que se hablará sobre el aire que respiramos y su calidad.

Charlas y talleres

A lo largo de enero, se han programado dos talleres y una charla. El primero de ellos tendrá lugar el miércoles 18, y será una actividad familiar en euskera. Bajo el título Somos muy de residuos cero, el encuentro servirá para analizar la forma de consumir de cada familia y proponer acciones de economía circular para evitar la generación de basura y tratar de recuperar elementos que hasta la fecha se consideraban desechables.

Por su parte, el martes 24 de enero, la charla girará en torno al bosque de absorción que el Ayuntamiento de Pamplona ha plantado para evitar la emisión de C02 a la atmósfera, una acción que ha recibido el reconocimiento del Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico. Y una semana después, el martes 31, el taller se centrará en las plantas medicinales de invierno, sus beneficios, cómo distinguirlas y utilizarlas.

En febrero, habrá otros seis talleres y un evento para conocer el distrito de energía positiva dentro del proyecto Open Lab, que será el día 14.

Así, por ejemplo, los viernes 10, 17 y 24 se han organizado distintas sesiones del taller de arte y naturaleza, con los que conocer obras, tendencias actuales y artistas en el esapcio de Antartika Kultur Container, de la mano de LABEA, el Laboratorio de Arte, Ciencia y Naturaleza. La cita todos los días será a las 18 horas. Además, el miércoles 15 de febrero se ha programado una actividad para aprender a entender la factura energética. El jueves 16, el taller girará sobre la poda de árboles frutales de pepita y el día 28, se ofrecerá una actividad especialmente dirigida a reforzar la recogida selectiva de residuos a través del juego.

Marzo comenzará con una visita a la planta de tratamiento y recogida neumática de residuos de Lezkairu, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, para conocer de primera mano qué ocurre con la basura una vez se introduce en el contenedor correspondiente. La visita será el 1 de marzo.