La marcillesa Esther Villanueva Úcar, de 56 años y administradora de dos sociedades que tiene en propiedad, será la candidata a la Alcaldía de Marcilla por el PSN, tal y como ha dado a conocer.

Villanueva, que ejerce como portavoz del partido en el municipio desde que Martín Fuentes, el número uno de la actual legislatura, dimitiera, lleva mucho tiempo vinculada a la política local. Y es que, tal y como ella misma explica, pertenece a la agrupación socialista de Marcilla desde hace al menos dos décadas, y ha formado parte de las listas electorales en las tres últimas convocatorias; con José Mª Abárzuza lo hizo atrás, con Juan Carlos Pejenaute ocupó el número 7, y con Fuentes fue la dos.

Experiencia, asegura, es la palabra que mejor la describe. “Estos años me han servido para fiscalizar la labor del equipo de gobierno y eso es algo que me ha aportado muchísimo conocimiento”.

Y es que en la oposición, explica, “hace mucho frío. Cualquier cosa que haces o puntualizas parece que es en tono destructivo, y siempre he intentado lo contrario, mantener un tono conciliador. Creo que se puede trabajar, y mucho, desde la oposición, pero es cierto que más allá de estar en comisiones informativas no hemos tenido la posibilidad”.

Aunque “la política tiene sinsabores, lo cierto es que si pongo una balanza son más las cosas positivas que las negativas; el acercamiento con los vecinos, la posibilidad de estar con diferentes asociaciones, el hecho de que la gente te trasmita sus inquietudes y tú trates de ayudar, etc”.

Lista para dar el salto

De acuerdo con la candidata socialista, “he trabajado profundamente estos años y ahora creo que es el momento de dar el salto; me va bien tanto a nivel personal como profesional y, como siempre digo, creo que hay que ser cocinero antes que fraile. Tras cuatro años cocinando, me toca dar el salto. Salgo a ganar; me siento querida, apoyada y respaldada en Marcilla. Creo que estos cuatro años me avalan y espero revertir el color del Ayuntamiento”.

Además de los galones que atesora, en caso de lograr la Alcaldía, una de las cosas por las que apostará será la participación ciudadana, “abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía; hacerlo más partícipe y más accesible, algo que ahora se echa en falta”.

Veteranía y savia nueva

De momento, y a falta de cerrar los últimos nombres de la lista que le acompañarán, desvela que cree que es importante que haya continuidad, “para estar aquí se requiere de experiencia. La lista está prácticamente cerrada y lo que sí que puedo decir es que aunará gente con experiencia y con conocimientos, y savia nueva. Sin embargo, lo que primará es que serán personas muy trabajadoras”.

Por último, y en cuanto a los proyectos que quiere llevar adelante en caso de ganar, esperará a tener el programa electoral cerrado para desvelarlos.