Han pasado seis meses desde que el fuego arrasara 2.500 hectáreas en el término de San Martín de Unx. Sin embargo, sus vecinos no consiguen “recuperarse del trauma” sabiendo que su alcalde, Javier Leoz, quien se entregó por completo a su pueblo aquella noche, sigue sin obtener respuestas tras las pérdidas económicas que sufrió en su nave agrícola, que ponen en peligro su actividad laboral.

Así lo asegura un grupo de vecinos y vecinas en el manifiesto que han difundido y que han firmado numerosas autoridades de la Zona Media. Entre ellos, Rubén Sánchez, alcalde de Ujué, Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, Maite Garbayo, alcaldesa de Olite, Ignacio Iriarte, alcalde de Lerga, Ignacio Barber, primer edil de Eslava o Rubén Mateo, alcalde de Gallipienzo. “A punto de cerrarse 2022, y mientras nos reunimos con nuestros seres queridos para abrazarnos y celebrar, hay una triste realidad que oscurece el futuro. Seis meses después de los incendios, ningún representante de los órganos de Gobierno de Navarra responsables en esta materia ha recibido a Javier para tratar este tema, optando por no contestar las continuas llamadas y peticiones de reunión”, aseguran en el texto. Esta iniciativa, explica el grupo, “no busca ser un ataque, y no tiene signo político. Solo pretende dar muestra de que coincidimos en que estos son los hechos, y de que compartimos el dolor de Javier Leoz y de San Martín de Unx. Somos un pueblo pequeño, pero sabemos que una sociedad justa no debe abandonarnos por ello”.

Esta acción popular se llevó a cabo al darse cuenta un grupo de vecinos y vecinas de que era una inquietud común del entorno de Leoz. “Nosotros vivimos aquellos incendios y vimos que nuestro pueblo estuvo a punto de quemarse y cómo Javier, entre otros, estuvo en primera línea, pero pensábamos que se iba a solucionar antes. La verdadera motivación del manifiesto es que, tras acabar 2022, no ha habido ninguna reunión, a pesar de que se han pedido constantemente”, asegura el grupo, que añade que el manifiesto pretende que se conozca la historia. “Nos dimos cuenta de que más de uno y de una estaba pensando en lo mismo, incluso vimos que había más de un texto empezado. Hicimos un par de llamadas y reuniones y vimos que estábamos todos a una”.

Reflexión

A la espera de una reunión con autoridades que ofrezcan soluciones, Javier Leoz reflexiona sobre que esta situación pueda volver a darse en el futuro. “Yo también me pongo en la piel de los políticos y sé que es un tema muy complejo porque no ha pasado nunca. La parte bonita para mí es que el pueblo, ante esa situación de no protección, haya difundido ese manifiesto”, declara Leoz. “¿Qué es la política? ¿Anteponer lo público a lo privado o lo privado a lo público? La política se entiende que es defender lo público. Si luego lo público no es capaz de asumir las pérdidas que el privado ha tenido como consecuencia a esas actuaciones, no existe la política. Si en las próximas elecciones un alcalde tiene que anteponer su patrimonio por obligación, ¿quién se va a presentar a alcalde?”, plantea.

Para él, esta situación aúna varios factores extraordinarios que cree que pueden repetirse. “Hay una relación directa y que no admite discusión y es la obligación del alcalde en ese momento y lo que yo tengo hacer y lo que hice y el no poder defender patrimonialmente la explotación agrícola. Esa relación directa es lo que me llevó a perder a mí todo ese patrimonio y ahora intentar buscar soluciones. Es un caso muy curioso que se da cada muchísimos años, si se da”.

El primer factor fue la magnitud del incendio que rodeó San Martín de Unx, algo inusual pero que puede repetirse. “Lo segundo es que un alcalde tenga que actuar en esas condiciones de madrugada y que encima su propio trabajo dependa de esa explotación. Al ser agricultor, mi propio trabajo estaba expuesto de una manera clarísima al fuego, y yo lo supe. A las 12 de noche, cuando aparecí en la plaza del pueblo porque llegaba el fuego, dije clarísimamente a todo el mundo que el pueblo se quemaba y estábamos condenados”, recuerda Leoz. A pesar de ello, el alcalde tuvo claras sus prioridades: “las personas, las casas y luego los negocios”.

La acción ha habilitado el número 662043423, el correo incendiosunx@gmail.com o vía presencial en establecimientos de San Martín de Unx, Tafalla, Olite, Pamplona y Villava para que cualquier ciudadano pueda sumarse a la causa.