Este mes se incorporará una nueva médico de familia de manera estable en la zona de salud de Alsasua, ha informado en el pleno parlamentario la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha asegurado que "la perspectiva en estos momentos tiene matices positivos".

Además, ha señalado en respuesta a una pregunta de I-E, en la zona de Alsasua otro médico que iba a dejar su puesto va a continuar trabajando durante un tiempo.

De esta forma, ha indicado, hay en este momento cinco profesionales de medicina de familia en la zona, uno menos de los asignados a la misma.

El servicio de enfermería se reforzará además con dos profesionales, hasta un total de ocho. El área de administración, por su parte, está compuesta por siete trabajadores.

Induráin ha resaltado que en la zona de Alsasua "la coyuntura mejora", aunque se sigue "monitorizando y haciendo seguimiento estrecho" de la situación.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha lamentado los "problemas graves de plantilla que se arrastran desde hace años y que se han agravado últimamente" en la zona de Alsasua y ha subrayado que "esta situación está repercutiendo no solamente en la ciudadanía sino en la propia organización del sistema de salud en esta zona".

De Simón ha afirmado que es consciente de los esfuerzos que se han realizado desde el Departamento para cubrir estas plazas de facultativos en Alsasua y "de las dificultades que hay parta cubrir determinadas plazas en la zona rural".