La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha clausurado este mediodía el acto de conmemoración del sexto centenario de la Institución del Principado de Viana, donde ha señalado la importancia de “conocer nuestra historia para construir un futuro sólido”. “Este ejercicio retrospectivo nos ayuda a tener una visión de país, es un medio para conocer, vivir y pertenecer a nuestro presente y proyectarnos al futuro”, ha dicho.

A la ceremonia, celebrada en la Casa de Cultura de la localidad de Viana, han asistido, además de la Presidenta, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la alcaldesa de Viana, Yolanda González, y los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos que formaban parte del Principado. Asimismo, por parte del Ejecutivo foral han acudido el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. También han estado presentes parlamentarios y parlamentarias forales y otras autoridades.

Durante su intervención, la Presidenta ha recordado que el nombre de Viana “resuena en la historia del Reino de Navarra en tres momentos especialmente relevantes”: en 1219, cuando Sancho VII el Fuerte concede el fuero a esta localidad; en 1423, fecha que celebra este sexto centenario, cuando Carlos III el Noble crea el Principado de Viana, y en 1630, cuando Felipe IV concede a Viana el título de ciudad por sus méritos y servicios como cabeza del Principado.

La alcaldesa de Viana, Yolanda González, ha participado en la apertura, donde ha señalado que esta celebración contribuya “a un mayor y mejor acercamiento entre las localidades que formaron parte del Principado”. “Es nuestra obligación reforzar los lazos históricos que nos vinculan, promover relaciones de cooperación, intensificar el diálogo y ese sentimiento de pertenencia a un pasado común, siempre desde el respeto a la diversidad”, ha explicado.

En este sentido, la Presidenta Chivite ha apoyado la propuesta de la alcaldesa de revitalizar el Principado entre las ciudades que lo compusieron originalmente. “Os animo a todos y todas a participar de esta propuesta de hermanamiento y promover un intercambio, establecer un diálogo. Repasad la historia para imaginar vuestro futuro”, ha dicho.

Desarrollo del acto

Tras las palabras de la alcaldesa, se ha procedido a la lectura del documento por el que el rey Carlos III El Noble, el 20 de enero de 1423, instituye el título de Príncipe de Viana para su nieto Carlos.

Seguidamente, la Presidenta Chivite, Unai Hualde y Yolanda García han entregado una copia de dicho documento a representantes de ayuntamientos que formaban parte del Principado, para finalizar con las palabras de la Presidenta de Navarra.

Detalle del documento original. CEDIDA

Las intervenciones musicales han corrido a cargo de la Escuela de Música de la localidad. Concretamente, por Javier Solana, director de la escuela y trompetista, y el profesor Jesús Gómez de Segura, pianista. Estos han interpretado extractos de la Sonatine Op 36 número 2 de M. Clementi; del Estudio Op 10 número 3 de F. Chopin, Tiempo Lento; de Le Gai Labourier de R. Schumann, y Gaminerie, obra de trompeta y piano de G. Fibroulet.

Exposición “600 años del Principado de Viana”

Antes de la celebración del acto de conmemoración, la alcaldesa de Viana ha recibido a las autoridades invitadas en el consistorio, donde se encontraba expuesto el documento original de la creación del Principado de Viana, que habitualmente se encuentra custodiado en el Archivo Real y General de Navarra, en Pamplona / Iruña.

Por su parte, al finalizar la ceremonia de conmemoración, las autoridades e invitados se han trasladado a la Sala de Exposiciones de San Pedro, donde se ha procedido a la inauguración de la muestra “600 años del Principado de Viana”, un recorrido histórico en el que, a través de seis paneles, se profundiza en el conocimiento sobre el Reino de Navarra, en la figura de Carlos III de Navarra y del Príncipe de Viana, en la importancia del título para los herederos o en los motivos que llevaron a Viana a ser elegida como cabeza del Principado.

La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de febrero en horario de lunes a jueves de 11 a 13 horas, viernes y sábados de 11 a 13 y de 18 a 19 horas, y domingos y festivos de 11 a 13 horas.

Más de 30 actividades culturales, turísticas y deportivas

A lo largo de los próximos días, desde el 20 de enero hasta el 1 de febrero, el Ayuntamiento de Viana ha elaborado un programa de actos que incluyen más de 30 actividades culturales, turísticas y deportivas.

Entre otros, se han programado espectáculos de animación y actuaciones teatrales, un campamento medieval, exhibiciones de combates entre guerreros, talleres artesanos de madera, repostería o herrería, y atracciones infantiles.

Por su parte, tendrán lugar dos conferencias relacionadas con el Principado de Viana, y una segunda exposición, titulada “Los inventos de la Edad Media”, que hará un repaso por los avances surgidos en la época aplicados a la guerra, la tecnología o los viajes.

Institución del Principado de Viana

El 20 de enero de 1423, el rey Carlos III “El Noble de Navarra” instituyó el Principado de Viana en favor de su nieto Carlos como heredero al trono del antiguo Reino. Se trataba de un conjunto de lugares, villas, castillos y rentas instituidos como señorío a semejanza de otros reinos, como el Principado de Gales en 1283, el Delfín de Francia en 1346, el Ducado de Gerona – Aragón – en 1350, y el Principado de Asturias en Castilla, en 1388.

Carlos III creó la institución por dos motivos: la preocupación por asegurar la continuidad dinástica navarra y el afán de consolidar la frontera con Castilla, ambos motivos frente al reciente poderío y ambiciones sobre Navarra de los Trastámara, en aquel momento reinantes en Castilla y Aragón.

El territorio elegido fue el extremo occidental de la Merindad de Estella, avanzada frente a Castilla. Se compuso de las villas -y sus aldeas- de Viana, Laguardia, San Vicente de La Sonsierra, Bernedo, Aguilar, Genevilla, La Población de Marañón, San Pedro, Cabredo y el Val de Campezo (Acedo, Zúñiga y Santa Cruz). A ello se le añadieron los castillos y plazas fuertes de Laguardia, Viana, San Vicente, Bernedo, Marañón, Toro, Ferrera y Buradón. Así como las ciudades de Corella, Cintruénigo, Peralta / Azkoien y Cadreita.