Cuarto domingo de enero, era el turno del carnaval de Leitza, un día para meterse en la piel de otros personajes y salir a la calle para darlo todo. Con los montes nevados y después de una noche bajo cero, la temperatura fue subiendo a la vez que el ánimo de los y las leitzarras. Buscando el frescor de estas tierras acudió un grupo desde el África profunda, una cuadrilla de amigas que se ha ampliado con parejas y txikis, según apuntaban Aitziber y Garbiñe, bien abrigadas bajo las coloridas ropas de la tribu. Además, no pararon de bailar. También venía de este continente otra cuadrilla familiar que estaba de safari, con los cazadores bien camuflados para que sorprender a las fieras. Más acorde con el ambiente invernal había un grupo de esquimales con un trineo tirado de perros, que hacia competencia al troncomóvil de los Picapiedra.

Parientes de la familia Adams vestían de negro entre un mundo de color.

Lo cierto es que en esta marea humana había de todo, con payasos, princesas, mejicanos, forzudos, sevillanas, indios, punkies o superhéroes junto a otros personajes difíciles de clasificar. Y es que era el Zaldun-ihote, la cara urbana de esta fiesta irreverente. Tras dos años de parón por la pandemia, este domingo no hubo carrozas. “Bastante carrozas estamos hechos”, apuntaban desde la cuadrilla Betikoak, un grupo de amigos de entre 60 y 70 años, famosos por sus disfraces, vehículo incluido, que a lo largo de los años se ha transformado barco vikingo, elefante o palacio chino. En esta ocasión reutilizaron sus trajes del carnaval de Venecia. Tras un animado vermut, en torno a 250 personas se reunieron en una comida en Erleta.

Un grupo de esquimales llegó a Leitza en un carro tirado por perros.

Las pesta txikiak continuarán hasta el miércoles. Hoy será la puskabiltza por los caseríos de Gorriztaran, Arkixkil, Sakulu y Erreka, con txistulares y Los Incansables. Por la tarde, kalejira infantil y DJ Oixani. El martes la cuestación continuará por Erasote. Además, mañana y tarde habrá hinchables en el frontón. A las 18.30 horas saldrán los atsaureak. Finalizarán el miércoles con un espectáculo en Herri Aretoa.

Los Picapiedra no quisieron perderse la fiesta y acudieron con su troncomóvil.

Esta cuadrilla se adelantó a las celebraciones del carnaval de Venecia.