El Ayuntamiento de Cárcar va a terminar de renovar el alumbrado público este año gracias a una importante subvención que recibirá del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía). Y es que, explica la alcaldesa Mª Teresa Insausti, se trata de una actuación que ascenderá a 530.181 euros y de los que 450.654 euros los sufragarán con “la ayuda para inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000); lucha contra la contaminación lumínica y alumbrado eficiente”. El resto, reitera, correrá a cargo del Consistorio y la partida correspondiente aparecerá reflejada en los presupuestos que esperan aprobar el próximo mes.

La idea, insiste Insausti, es cambiar a tecnología led 344 puntos de luz así como cuatro cuadros de mando, que son los que están pendientes de renovación para adaptarlos a la normativa vigente. Además, el proyecto contempla también la instalación de un sistema de telegestión en cabecera “que permita obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos”.

Con esta actuación se disminuirá la potencia de 47,10 kW a 19,69 kW, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 73 %, que a los precios actuales supone un ahorro superior a 60.000 euros al año.

EFICIENCIA Y AHORRO

De acuerdo con la primera edil, “es una actuación muy necesaria porque el alumbrado que tenemos ahora está obsoleto, muy, muy viejo, y es necesario renovarlo. Además, supondrá una gran mejora energética y económica. Tenemos que ir hacia políticas de estas características. De esta forma quedará renovado todo el alumbrado público del municipio tras el cambio anterior de la calle Barranco (la entrada al casco urbano) y la zona de la residencia que, además, coincidía que eran las dos zonas que más urgía renovar”.

En los próximos días el Ayuntamiento de Cárcar, concluía la alcaldesa Insausti, licitará la ejecución de las obras que tendrán un plazo máximo de 5 meses y que, en principio, no generarán ninguna afección ni al tráfico ni a los vecinos.

EN CORTO

Ahorro. El ahorro energético rondará el 73% y el económico, más de 60.000 euros anuales.

Renovación total

Cambiarán 344 farolas y cuatro cuadros de mando.