No hay muchas esperanzas en Mañeru a una semana de la posible modificación del Parlamento para modificar la ley foral del Euskera por la que se incluiría a la localidad en la zona mixta, sacando a esta población integrada en Valdemañeru de la zona no vascófona. Y es que la decisión, a pesar de contar con el beneplácito del Gobierno de Navarra que recientemente afirmó que se estaba a favor, la ven lejana por las declaración de algunos miembros del PSN que aseguraron que este grupo “no está por la labor” de incluir a esta localidad de Tierra Estella dentro de la Ley foral del Euskera, tal y como pidieron sus socios en el Gobierno como Geroa Bai, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, además del grupo parlamentario de EH Bildu.

Con todo, desde Mañeru se espera que los grupos parlamentarios del PSN y Navarra Suma se replanteen esta posición. “Es una cuestión difícil pero tienen que entender que es una petición que ha realizado la gran mayoría de la localidad”, aseguró la alcaldesa Nuria García. Y es que Mañeru forma parte de la mancomunidad administrativa de Valdemañeru que la integran cinco localidades (Cirauqui, Guirguillano, Artazu, Echarren) que forman parte de la denominada zona mixta y con la que comparten los servicios administrativos y de secretaría. La idea de que esta población de Tierra Estella, en pleno Camino de Santiago, forme parte de la zona mixta ya fue recogida la pasada legislatura, en la que una iniciativa popular presentó la firma de más de 260 vecinos y vecinas “de un total de 436 y en la que no pudieron votar los niños”, que pidieron que Mañeru ingresara en el grupo de localidades acogidas a la Ley foral del Euskera. Un trámite que la anterior corporación no llevó a cabo, pero que en esta legislatura han querido sacar adelante. “No hay ninguna razón para no hacerlo. Somos el único pueblo de la mancomunidad que no está dentro de esa ley y eso que los datos de vinculación con el euskera son muy claros”, comentó ayer el teniente alcalde de la localidad, Rubén Irisarri. “No queremos creer que es una cuestión electoral pero todo indica que algo de eso podría ser y es triste pensar que quieren ignorar un demanda que ha pedido un humilde pueblo como Mañeru”, comentó Irisarri, quien destacó el apoyo de buena parte de la localidad y la vinculación desde hace dos décadas en la que la elección mayoritaria de los estudiantes de Mañeru ha sido para el modelo D. Una vinculación que se mantiene también en el último curso 2022/23 en el que de los 42 alumnos y alumnas de la segunda etapa de educación infantil y primaria matriculados en centro de Puente la Reina/Gares, “27 han elegido el modelo D de euskera, 15 el modelo A con el euskera como asignatura y ninguno ha elegido el modelo G, que no tiene euskera”, aseguró la concejala Sonia Martínez. Aunque con “esperanza”, desde el consistorio de Mañeru también ven lejano un posible apoyo de Navarra Suma que pese a no querer ampliar la zona mixta aseguraron que debían “estudiar” la propuesta.

Con todo, los vecinos y vecinas de Mañeru seguirán atentos a la jornada del próximo 2 de febrero en la que el Parlamento de Navarra accederá o no a que la localidad forme parte de la ley del euskera como lo vienen haciendo sus vecinos y socios de la mancomunidad de Valdemañeru y como ha reclamado la mayoría del la localidad.