Peralta ha hecho bandera esta mañana del cardo verde, un producto “tradicional y muy, muy nuestro”, tal y como han recalcado en varias ocasiones, gracias a una jornada de exaltación que, además, ha servido para promocionar turísticamente la localidad ribera a través de la gastronomía. A lo largo de la calle Irurzun, y entre decenas de puestos de artesanía, han destacado y acapararon todas las miradas los stands de verduras de invierno de los productores locales en los que vecinos y visitantes han aprovechado para hacer sus compras.

El acto central ha tenido lugar a mediodía en la carpa; allí han estado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, el edil de Turismo y organizador de los actos, Ángel Castillejo, el director de Gutarra, Ignacio Urmeneta, y Javier Muñoz, el homenajeado en el día de hoy.

Agradecido y tras recibir un pequeño detalle, Muñoz ha explicado que lleva en la hostelería 40 años y hace 24 que abrió El Cortijo en Peralta, un restaurante que dejó el año pasado. “La actual situación de la hostelería es muy difícil debido a la falta de profesionales. Me dio mucha pena dejar el restaurante, pero las circunstancias mandan. Este trabajo ha sido mi vida; es sacrificado pero a la vez muy bonito”.

Además, y tras agradecer el apoyo de su familia y el de los clientes que pasaron por su segunda casa, ha explicado que uno de los platos estrella que allí elaboraban era “el cardo con salsa de almendras y panceta ibérica”.

Las autoridades forales y locales y el hostelero homenajeado, sobre el escenario de la carpa María San Gil

Las cifras

El alcalde Castillo ha tomado la palabra acto seguido y ha desvelado que “este año INTIA ha dicho que se han cultivado 224 hectáreas de cardo en Navarra y ha sido principalmente en Peralta, Funes, Falces, Azagra, San Adrián, Valtierra y Tudela, por lo que hablamos de un producto de kilómetro cero. En nuestro caso, además, hemos mejorado las infraestructuras y los terrenos; a lo largo de estas dos legislaturas se han concentrado y puesto en riego 1.240 hectáreas”.

Además, Gómez ha destacado el cardo como “uno de los pocos cultivos cuyas variedades autóctonas se destinan a la industria congeladora y conservera. A la espera de que finalice la campaña, parece que nos moveremos en niveles inferiores a la pasada, en la que se recogieron unas 9.600 toneladas, pero se mantiene el rendimiento de 45 toneladas por hectárea. Es importante proteger y promocionar el producto local, de cercanía y de calidad porque tiene un importante impacto económico y porque vertebra y garantiza la vida de nuestros pueblos”.

Variada agenda

La jornada ha contado, además, con la degustación de cardo cortesía de Gutarra y que han servido las integrantes de la asociación de mujeres Piedra Alta, y con un showcooking a cargo de Vicente Ursúa; el chef creativo ha readaptado una receta familiar y elaborado una sopa de cardo. “Con esta verdura, aunque parece sencilla, se pueden hacer muchísimas cosas; la clave es investigar el producto. El cardo es muy versátil”.

Hasta Peralta se han acercado representantes políticos de la zona y, a lo largo de la mañana, también ha habido jotas y actividades infantiles que se han sumado a otros eventos como la cata de vinos DO Navarra de este viernes viernes, una charla sobre nutrición, y el concurso de pinchos de los bares de la localidad.