"Mis chalecos han llegado a California”, señala contenta Maite Perurena Zubitur, una txalekogile de Leitza que hace tres años creó la marca deportiva 301 K y Harri-hari toki, una tienda-taller en torno al mundo del levantamiento de piedras en la plaza del pueblo. Y es que Martíns Licis, el hombre más fuerte del mundo, le encargó dos prendas que estrenará este domingo en un festival en Abadiño. 

Este aleta estadounidense de origen letón llegó a Leitza a través de Alex Merlo, un harrijasotzaile madrileño que vive en Getxo. “Escribe en inglés sobre el levantamiento de piedra y Licis contacto con él a través de redes sociales. Había visto el documental Levantadores-The Basque Strongman que grabó hace siete años une equipo tejano y tenía interés en prepararse y conocer a mi padre”, recuerda Maite Perurena. No en vano, es hija de Iñaki Perurena. 

“Acostumbrado a levantar pesos en camiseta, Licis ha descubierto que para levantar piedras hace falta un equipamiento adecuado y el chaleco es la pieza fundamental de la ropa deportiva de un harrijasotzaile”, apunta. Además, los chalecos son diferentes según el tipo de piedra, sobre todo en cuanto al grosor y los refuerzos. “Le envié el cuestionario que suelo hacer para saber sus necesidades y también un vídeo de como tomarse las medidas”, recuerda. Pero Licis prefirió que se las cogiera ella, y aprovechando un viaje a Barcelona, se acercó a Leitza. “Vino el 31 de diciembre. Además de tomarle las medidas, le orienté en función de sus objetivos”, observa. Volvió este pasado domingo, que había en Leitza una cita de herri kirolak, para realizar la primera prueba y al día siguiente para visitar Peru Harri, el museo en torno a la piedra de Iñaki Perurena, y recoger los chalecos. “Me quedaron perfectos. Además de verse guapo, me contaba de cómo facilitaba su propósito. Estaba tan contento que me dijo que iría vestido así. Ese es mi sueño, convertir los chalecos en una prenda de calle.”, destaca esta modista.

Con la experiencia adquirida de su madre, esta leitzarra de 40 años puso en marcha su empresa en pleno confinamiento, el 8 de abril de 2020, para la confección de chalecos deportivos personalizados que respetan el diseño tradicional e incorporan innovadores tejidos con fornituras y otras mejoras que aportan comodidad y funcionalidad. Lo cierto es que sus chalecos se ven por todas las plazas de Euskal Herria, notas de color y una imagen más actual en este deporte tradicional. 

Cedida Licis se pone la faja sobre el chaleco en la plaza de Leitza.

Con un cuerpo de coloso, 1,90 metros de estatura y 150 kilogramos de peso, el palmarés de Licis es impresionante: medalla de oro en 2019 y de plata en 2022 en la WSM World Strongest Man, la cita de Strongman más importante del mundo, además de oro en 2022 en el Arnold Strongman Classic, competición más destacada a nivel de fuerza estética, en la que también fue plata en 2019 y bronce en 2020. Ahora se ha adentrado en el mundo del harrijasotze y ha hecho un intensivo estos días en la escuela de piedra que dirige Ostolaza en Orio y en la de Izeta en Zarautz. “Tiene mucho interés y aprende rápido. Pero no es algo que se aprende en unos días. Aunque es una máquina de fuerza, requiere una técnica. En las pruebas de Strong también levantan piedras esféricas, atlas stones, e irregulares, natural stones, pero de otra manera”, observa Maite Perurena.

Licis se ha puesto como reto levantar 250 kilógramos y medirse con la esférica de 125 kilos con Urdax Magunazelaia, el campeón de Euskadi de piedras grandes. En el festival también participarán Paulo Azpiazu, Imanol Royo y Udane Ostolaza, Gari Garmendia, Patricia Martín, Gusta, Galarraga, Izagirre y Alex Merlo.