Vuelven a Tafalla las que son, probablemente, las Ferias más importantes de la Zona Media, tal y como aseguró ayer Jacinto Goñi, concejal de festejos del consistorio, en la rueda de prensa que realizó en el Ayuntamiento junto con Ion Soltxaga, técnico del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

El festejo regresa a la Ciudad del Cidacos con un programa “más completo que nunca” tras celebrarse el año pasado con precaución por las restricciones de la pandemia. La Feria del ganado, que se remonta al año 1419, es uno de los recursos turísticos más importantes de Tafalla, ya que está incluido en la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media, un proyecto del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, y está financiada por el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra, aunque las actividades corren a cargo del consistorio.

Haciendo honor a su origen, el festejo comenzará como cada año con la feria caballar que se celebrará el jueves 9 de febrero en el recinto ferial de Tafalla y con la “misma incógnita” sobre cuánto ganado llegará a la ciudad, dijeron en la presentación. Desde el mismo día permanecerá la Feria de Artesanía, que se clausurará el domingo 12.

El viernes, 10 de febrero, se inaugurará la Exposición y vente de plantas, árboles y flores en la Plaza Cortés y de puestos de venta ambulante en el Paseo Padre Calatayud, que permanecerán hasta el último día. Por la tarde, la ciudadanía podrá disfrutar del concierto Sorotan Bele Gogoan, con Gorka Sarriegi, y del partido de pelota mano profesional en el Frontón Ereta, con Urrutikoetxea/Albisu y P. Etxeberria/Rezusta.

El programa del sábado contempla la feria agroalimentaria, que estará hasta el próximo día y que contará con treinta y tres puestos de productos artesanos y de cercanía., la Tamborrada Marinelak, una visita a la Planta noble del Palacio de los Mencos, un desfile Zanpantzar, la salida de la Comparsa de Gigantes, Tafalla Kaztuz, actividades infantiles, boxeo, Txaranga Malatxo, y Torico de fuego.

Además, como novedad, las peñas tafallesas y Gazte Asamblada han organizado conciertos y DJs en el aparcamiento del Centro Cultural de Tafalla para celebrar el Gazte Eguna. En una carpa que instalará el consistorio se realizará comida, bingo, café concierto con Nerea eta Alba y después conciertos y Djs con los de Abajo, Sutan Ortzi, linacero DJ`s y Matilda DJ.

El domingo 12 llega con Gymkanas, paseos, tiro con arco a caballo, ronda con Mugarik Gabeko Txuntxuneroak, degustación de tostadas con aceite de Cascante y vino, actividades infantiles y conciertos. Además, este mismo día se celebrará la tradicional exhibición de Carrera de Layas y la Rifa del Cuto Divino.

Récord en aves

Este año, el VII Certamen Avícola cumple un récord, ya que se espera que se muestren unas 650 gallinas. “La feria va en aumento cada año y este año hay más gallinas que nunca, unas 650 cuando otro años se exponían unas 400”, aseguró Goñi. Preguntado por los casos de gripe aviar en otras comunidades, el concejal afirmó que el mercado cuenta con todos los permisos y que todo se mantiene “en orden”.

El sábado y domingo en el frontón de Escolapios se realizará también la tercera feria de antigüedades-Vide Grenier de Tafalla. A su vez, todo el fin de semana se realizará en el Centro Cívico la Feria de Artesanía Jubilación.

Tanto Soltxaga con Goñi remarcaron la gran colaboración ciudadana y participación de los grupos locales que han recibido para la preparación de las Ferias de febrero.

Carnaval, con novedades

Para finalizar la rueda de prensa, Goñi comentó además algunas de las novedades que habrá este año en el Carnaval Rural, festejo que ya está preparado y que comenzará el día 24 de febrero, más tarde de lo habitual. “Decidimos entre todos y todas, Apymas, establecimientos hosteleros y la Comisión de Festejos, retrasar la fecha para dejar un margen con las ferias. La decisión se tomó el año pasado”, dijo Goñi.

De este modo, el Carnaval comenzará en la Ciudad del Cidacos el viernes 24 de febrero, con la salida del desfile rural y los bailes en Cuatro Esquinas. Tras ellos, comenzará la ronda del Lagunero, que se habrá colgado el día anterior y se quemará el viernes en La Kolasa.