Dentro de las actuaciones que Consorcio Eder sufragará en 2023 para turismo con 3 millones de euros una de las que más destaca es la puesta en marcha de un Corredor Verde en el tramo del Ebro que va desde Azagra hasta Cortes. Se prevé una inversión de 1,4 millones de euros para adecuar un camino de unos 100 kilómetros de longitud que una todas las localidades navarras que se encuentran en este tramo del Ebro con la creación de áreas de descanso o miradores para ver las estrellas. La principal tarea es de desbroce de algunos tramos o su adecuación para crear caminos de unos 2 metros de longitud que sean transitables también para bicicletas. Este camino llevará aparejado consigo la posibilidad de que las entidades locales apuesten para la mejora o puesta en valor de determinados puntos de su entorno que sean patrimonio natural, arqueológico o cultural. Esta actuación se hace al margen del Corredor Verde de Tudela.

Sobre este corredor Consorcio Eder ya tiene las autorizaciones de la consejería de Medio Ambiente y faltaría las de la CHE para dar los primeros pasos. Existe el anteproyecto del mismo, el itinerario está ya definido, los puntos negros, donde se ubicará cada punto. “Cuando la CHE nos autorice, que no será mucho tiempo como mucho semanas, prepararemos el proyecto y licitaremos”, ha anunciado el gerente Sergio Villava que prevé sacar las obras a licitación en tres meses y estar ejecutando el próximo verano.

Para ello emplearán sobre todo el Camino de Santiago y el Camino Ignaciano, “adecuaremos los tramos que están bastante bien. Se compactará el firme y se desbrozará. Lo máximo en algún soto tratar de hacer un sendero más amplio”, ha añadido.

Coincidiendo con esta acción se pondrá en marcha también la convocatoria de ayudas para que los municipios por donde pase pueda mejorar algún punto en concreto y complementar el camino. Por último se señalizará todo y es posible que se cambie algún pequeño tramo “que pasa muy cerca de polígonos para llevarlo más cerca del río y embellecer un poco el camino”. Si bien en un principio se preveían 50 kilómetros finalmente serán casi 100 kilómetros.