La realización del viejo proyecto de un colegio público para Ayegui ha desembarcado en la localidad a pocos meses de las próximas elecciones. Un proyecto tenido en cuenta en los Presupuestos generales de Navarra de 2022 y que este año también ha entrado de nuevo a través de una enmienda de EH Bildu y para el que se han estudiado tres diferentes ubicaciones en la localidad.

Lo cierto es que ayer, a través de una nota, el grupo Ayegui Unido que dirige el gobierno de la localidad, mostró sus dudas sobre la viabilidad y la futura sostenibilidad de la infraestructura. “Nos preocupa el alto coste de mantenimiento para el Ayuntamiento, unos 200.000€ al año, y la fuerte inversión, unos 3 millones, sin conocer la demanda real y si el centro va a ser comarcal o municipal”, afirmaron desde Ayegui Unido. Dudas que supondrían un retroceso en el proyecto de que Ayegui –que cuenta con una población de 2.488 habitantes y con una natalidad media anual de 22 niños y niñas–, por fin cuente con un colegio público.

Con todo, desde Ayegui Unido defendieron que podrían continuar su escolarización como hasta ahora en diferentes centros concertados: Mater Dei, Santa Ana, Ikastola Lizarra o públicos como Remontival en Estella, “teniendo en cuenta que los vecinos que quieran escolarizar a sus hijos en el futuro colegio publico de Ayegui, no recibirían las ayudas, como el transporte gratuito y el comedor subvencionado, preocupándonos por la conciliación vida/laboral”.

“Ayegui/Aiegi es el único municipio de más de 2.000 habitantes en Navarra sin colegio Público”

Iñaki Agirre - Concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Ayegui/Aiegi

Por su parte, desde EH Bildu se criticó la inacción del equipo de gobierno de Ayegui Unido y de no aprovechar esta oportunidad. También aseguraron que el Consistorio ha retrasado y dificultado el trabajo del departamento de Educación: “ante la falta de interés del equipo de gobierno de Ayegui Unido, ha sido nuestro grupo municipal quien ha tenido que insistir en reiteradas ocasiones al alcalde, Leo Camaces, para aprovechar esta oportunidad, instándole a convocar la junta de portavoces y a reunirse con el departamento de educación”, afirmaron ayer los concejales de EH Bildu.

Por su parte, el concejal de Geroa Bai, Iñaki Agirre, criticó “la inacción” del grupo que ostenta la alcaldía, Ayegui Unido, y de la consejería de Educación, recordando que “Aiegi es el único municipio de más de 2.000 habitantes en Navarra sin colegio público”. También abundó en que “mucho nos tememos que entre dimes y diretes, ésta será otra legislatura perdida para que Ayegui tenga una infraestructura fundamental para el futuro”, apuntó el concejal de Geroa Bai. “La actitud de la Consejería de Gimeno Gurpegui es desesperante, hasta tres parcelas le hemos ofrecido y su equipo no se ha decidido por ninguna”. Así mismo, Agirre incidió en que “entendemos que se opongan a que Aiegi tenga un colegio público por las preferencias de algunos pocos padres y madres que prefieran dejar a los hijos en el comedor subvencionado; es cortoplacista, pero lo entendemos. Solo pedimos que lo digan claro y no mareen la perdiz”, finalizó.

En corto

Proyecto. Ayegui/Aiegi contaba en el último censo de 2022 con una población de 2.488 habitantes y con una media de 22 niños y niñas en cada curso que actualmente van a los colegios concertados: Santa Ana, Mater Dei, Lizarra Ikastola y al colegio público Remontival de Estella-Lizarra.