Las obras de renovación de pavimento y jardinería de la Plaza de la estación de Tudela que el Ayuntamiento ha sacado a licitación por más de 338.000 euros solo remodelará la isleta central y no tocará las aceras que lo rodean. Así lo señala la empresa Guallart Estudio de Ingeniería que ha realizado el proyecto para tratar de subsanar todas las deficiencias que tiene la parte central de la plaza de la que se llega a decir que “carece de encanto” así como de “funcionalidad”, contando con una larga lista de deficiencias que se pretenden subsanar. Las obras, cuando se adjudiquen, tendrán una duración de 75 días. Sin embargo, los trabajos no van a tocar las aceras que circundan a la plaza y que llevan hasta las estaciones de tren y autobús, tal y como se apunta en el proyecto “se propone y describe gráficamente una renovación completa de la plaza de la estación, pero hay que tener en cuenta que en presupuesto no se valora la renovación completa de la acera perimetral de la plaza junto a sus bordillos a ambos lados y la rigola de uno de ellos, ni la mayoría de los sumideros por los que vierte esta última, sólo los que se ven afectados por la nueva disposición de los pasos de cebra”.

La plaza, que tiene forma de almendra, presenta numerosas deficiencias como “no está bien ordenado, tiene problemas graves de accesibilidad que impiden el acceso a la totalidad de la plaza y a la estación de ferrocarril, es una gran superficie de pavimento sin uso y funcionalidad, tiene malas salidas con las aceras de las edificaciones aledañas con quejas de vecinos por su cercanía a la bifurcación de la calle de la Cuesta a la Estación, el paso de peatones frente al portal 6 está desalineado con la acera, pavimentación anticuada, hormigón en mal estado y mobiliario anticuado que carece de encanto”.

Por todo ello el Consistorio ha encargado la renovación del centro de la plaza “dándole una configuración que elimine los problemas de accesibilidad y aumente su atractivo, mediante la renovación de su pavimento y jardinería”.

El principal objetivo del mismo es “mejorar su funcionalidad y estética” con actuaciones que impulsen “el gran potencial que tiene este espacio público por su ubicación y gran superficie” de 2.854 m². “Se persigue mejorar y favorecer la accesibilidad e integración urbana, la dinamización social y la convivencia intergeneracional mediante la habilitación de espacios diseñados para el descanso, el juego y el ejercicio de los niños/as y primar la creación de una zona verde de mayor superficie que mejore a la actual”.

El proyecto trata de mejorar la conexión con las aceras de la calle de la Cuesta y a su vez la de ambas estaciones de autobuses y ferrocarril, no sólo con la plaza sino con el resto de la ciudad. Con el nuevo diseño de la plaza quedan claramente diferenciados los usos y funciones de cada una de las zonas en las que se divide esta. Se crea un paso accesible y claro, entre la plaza y sus alrededores, volviéndola a conectar con la ciudad. Mediante la ejecución de una estrella de tres puntas, que sirve de vínculo con el exterior y con el resto de las zonas que se crean aledañamente. Lo que incluye el traslado de los pasos actuales, alejándolos de la bifurcación de la calle de la Cuesta de la Estación y se crea una zona ordenada y específica para la zona de juegos infantiles con dos nuevas zonas de esparcimiento y reunión. Además la jardinería “toma relevancia sobre la plaza”, aumentando considerablemente la superficie de zona verde, buscando esa separación entre la calle y la plaza pero sin perder la accesibilidad y su conexión. Por último se eliminan las farolas de la zona central de la plaza, al no ser necesarias al renovarse las luminarias perimetrales recientemente a tecnología LED, colocando para dar uniformidad una nueva farola en la zona central.