La 29ª edición de la Muestra de Cine Español de Tudela, que se celebrará del 20 al 24 de febrero, rendirá homenaje a los actores Javier Gutiérrez y Carla Quílez dentro de una edición que su director, Luis Alegre, tendrá un recuerdo especial para en recién fallecido Carlos Saura. El polifacético realizador, al que se le rindió homenaje en la capital ribera en 2008, fue definido por Alegre como “una figura fundamental de la cultura europea. Influyente, decisivo e importante en nuestra cinematografía, representa el espíritu de lo que hacemos aquí, destacar el cine de autor, y que tenía una mirada tan interesante sobre la cultura”.

En esta edición, organizada como siempre por el cine club Muskaria con el apoyo del Consistorio, estarán presentes las películas más premiadas como As Bestas (triunfadora de los Goya con 9 premios) y Modelo 77 (5 Goya), pero también otras como La consagración de la primavera (1 Goya), La Maternal o Alcarrás, que han pasado más desapercibidas dada la calidad de los largometrajes que ha habido en 2022 “un año fuera de serie”, para Luis Alegre. “El nivel de muchas películas, que incluso han pasado inadvertidas en los premios Feroz, en los Forqué o en los Goya, hace que cualquier otro año habrían ganado los principales premios”, ha destacado.

De hecho se da la circunstancia que Alcarrás, que consiguió el Oso de oro de Berlín, “un hito en la historia de la cinematografía española”, se ha ido de los Goya de vacío, “es una metáfora de hasta qué punto ha habido una película que ha tenido gran unanimidad. Si As Bestas se estrenara en enero Alcarrás habría arrasado”. En esta edición además habrá la novedad de que se proyectará una sesión matinal el viernes 24 de febrero en la que se proyectará Voy a pasármelo bien para 300 alumnos del colegio de La Anunciata y acudirán el director David Serrano y los actores Rodrígo Díaz y Renata Hermida.

La muestra se iniciará el lunes día 20 de febrero con La Maternal, nominada a la mejor dirección y mjor película, que vendrá acompañada de su directora, Pilar Palomero, y de la actriz principal, Carla Quílez, que recibirá el homenaje de la organización. “Ha pasado a la historia del cine como la más joven en ganar la Concha de Plata de San Sebastián por esta película. No ha podido ser candidata a los Goya al ser menor de 16 años, acaba de cumplir 15 años. La muestra trata de premiar tanto a emergentes como a consagrados”, ha indicado Alegre.

El martes 21 será el turno para otra de esas películas que ha pasado inadvertida, salvo por el Goya que ha ganado el zumaitarra Telmo Irureta como mejor actor revelación, La consagración de la Primavera. Su director, Fernando Franco, vendrá a Tudela acompañado de la actriz Emma Suárez.

El miércoles 22 llegará el turno para una de las cintas del año, Modelo 77, que ha conseguido 5 Goyas, si bien la mayoría técnicos. La película servirá de marco para rendir homenaje a uno de los actores más importantes y prolíficos del panorama nacional, Javier Gutiérrez, que llegará con el director, Alberto Rodríguez, y su productor José Antonio Félez. “Llevamos bastante tiempo detrás de hacer el reconocimiento, pero tiene mucho trabajo y era imposible, este añio hemos tenido suerte”.

El jueves 23 de febrero será el día grande con la llegada de As Bestas. Los responsables de la película del año, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (ambos guionistas y él además director) estarán presentes en la capital ribera después de haberse llevado 9 premios Goya, entre ellos los principales como mejor guión original, dirección y película. “Son las dos grandes figuras del cine español actualmente. Una pareja de director y guionista que no se había dado en el cine desde Berlanga y Azcona, con tanta brillantez y capacidadde ofrecer grandes películas y series como Antidisturbios”. As Bestas está nominada también en los premios César del cine francés por lo que deben estar en París al día siguiente de pasar por Tudela.

Por último el viernes 24 de febrero servirá para la proyección matinal para los escolares de Voy a pasármelo bien y por la tarde, la del corto Son, de Marta Nieto, y Alcarrás, que llegará con la productora María Zamora al estar Carla Simón ausente por tener que viajar a Berlín. Zamora es también la productora del primer largometraje de Marta Nieto que ha debutado en el mundo de la dirección y que en mayo comenzará a rodar su primer largometraje. El objetivo de la proyección matinal es la difusión del cine en pantalla grande para tratar de difundirlo entre los más jóvenes, sacándolos de las plataformas.

El Ayuntamiento de Tudela ha mantenido el precio de las entradas en 5,5 euros y el de los abonos en 22 euros. La compra se podrá iniciar a partir del 17 de febrero. Las sesiones serán a las 17.00 y a las 19.45 horas. En la última sesión se hará primero el coloquio con los invitados y después la proyección.