Las últimas semanas han sido muy frías en Baztan, con temperaturas bajas durante muchos días seguidos, aunque durante los últimos días tras las gélidas mañanas, el sol ha hecho acto de presencia pudiendo disfrutar de días muy buenos, más primaverales. 

Este sábado por la mañana también hacía frío en Baztan, y en Elizondo en particular, pero desde primera hora se notaba que levantaría y que los y las elizondarras tendrían al sol de cara para poder disfrutar plenamente de los carnavales, y en concreto del día grande, en el que desde la mañana centenares de personas se juntan por cuadrillas para disfrutar del desfile de carrozas, y posterior juerga. 

Cuando todavía el sol se asomaba tímidamente a Elizondo, cuadrillas de todas las edades se iban juntando aquí y allí para empezar a calentar motores, tato de los vehículos que se encargarían de transportar las carrozas, como los motores interiores de cada uno. Para ello, la mayoría se dispuso a dar cuenta de un buen almuerzo, en bajeras, en sociedades gastronómicas o bares, para luego ir poco a poco colocándose en fila, para dar comienzo a un desfile de carrozas y/o cuadrillas, una larga serpiente colorida que recorrería la calle Santiago. 

Además de las cuadrillas que participarían en el desfile, una multitud, con mucha gente disfrazada, se agolpaba en las aceras, para disfrutar del espectáculo que ofrecerían los centenares de participantes, con sus coreografías o teatros. 

Gipsy Kings, arte de muchos quilates Ondikol

Una de las cuadrillas más tempraneras fue la de las bañistas, que aprovecharon el buen tiempo para organizar una salida a la playa. No quisieron esperar a que llegaran todos los veraneantes, por lo que se adelantaron al gran pelotón y fueron ocupando la primera línea de la playa de Txokoto, ‘Txokoto bitx’, donde instalaron sus hamacas y toallas. La parte no nudista estuvo repleta de gente, mientras que la playa nudista quedó desierta, o desnuda. Mientras, en el puente de Txokoto decenas de voyeurs dirigían sus miradas hacia la playa, miradas de envidia, por el precioso día de playa del que pudieron disfrutar las privilegiadas bañistas. 

Más allá de la playa, el espectáculo continuó en la calle principal de la localidad, con varios espectáculos musicales, como por ejemplo el multitudinario concierto del grupo Camela, organizado gracias a la colaboración de la emisora local Xorroxin Irratia y el Ayuntamiento de Baztan, al que acudieron fans incondicionales que una y otra vez intentaron saltar la valla de seguridad, para acercarse a sus ídolos. 

El concierto de Camela congregó a muchas fans incondicionales. Ondikol

Tampoco faltaron los Gipsy Kings, que llegaron en una calesa, haciendo gala de su generosidad musical y monetaria, pues además de ofrecer lo mejor de su arte, repartieron billetes a diestro y siniestro. 

Tampoco faltó en el desfile un grupo flamenco, ni el clásico Bodorrio, de unos jovencísimos casamenteros, una numerosa familia de chinos, un casino o un ruidoso coche de la policía, unas motos que probablemente duplicaban o triplicaban la edad de sus conductores, unas cheerleader de apenas 8 años, incluso gente del mundo del esoterismo, como Elizondoko Pitonisak, que probablemente leyeron el futuro de muchos, augurando una gran resaca para hoy. 

Además del jolgorio y del exceso típico de carnavales, fueron muchas las cuadrillas que aprovecharon para hacer deporte, como el equipo de curling, que impresionó al público. No faltó la selección de fútbol de Argentina, recientemente proclamada campeona mundial, o un equipo de fútbol más fantástico, comandado por los míticos Oliver Atom y Benji Price. 

La competición de curling resultó muy disputada. Ondikol

También se pudieron ver buenos ganchos de derecha en un ring de boxeo o canastas inverosímiles gracias a la aportación del All Star de la NBA.

En definitiva, un desfile lleno de colorido, de música y buen humor, que finalizó con las comidas de cuadrillas, en sociedades, bares y restaurantes. 

Por la tarde siguió la juerga, con casi todos los participantes bebiendo una y otra vez, pues hacía un poco de calor y muchos temían la deshidratación. 

Como novedad, este año los más bailongos pudieron dar rienda suelta a sus ganas de bailar, gracias a DJ AiZer, que animó la Plaza de los Fueros. 

La noche se vislumbraba larga, mientras que la jornada de este domingo será bastante más dura que la de la víspera, para la mayoría.