El Consorcio de Residuos de Navarra engloba a 15 Mancomunidades de gestión de Residuos Domésticos de Navarra, todas menos la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Su principal cometido es el transporte y el tratamiento de los residuos que recogen dichas Mancomunidades, pero también tiene un papel fundamental en la promoción y dinamización de campañas comunicación y sensibilización sobre prevención de residuos y mejora de las recogidas selectivas.

En este sentido, en 2022 subvencionó a la Mancomunidad de Bortziriak con 8.996,53 euros en distintas campañas se realizaron en la comarca. En concreto, el consorcio otorgó sendas subvenciones de 1.576 para campañas de prevención en la generación de residuos y para campañas de comunicación sobre la recogida de la materia orgánica, así como una subvención de 5.844,53 euros para el acompañamiento la materia orgánica.

Campaña de prevención

Bajo el nombre de Erosketa jasangarria/Compra sostenible se realizó una campaña cuyo objetivo principal era el de informar y sensibilizar sobre las diferentes opciones que tenemos para reducir los residuos que generamos, como el uso de bolsas reutilizables, tupper para la pescadería y la carnicería, bolsas de malla para las fruterías, la compra de alimentos a granel, o rellenar los botes de jabones y detergentes en las tiendas que dan la opción.

En cuanto a la campaña de comunicación sobre la recogida selectiva de la materia orgánica, se enviaron cartas personalizadas a todos los habitantes de Bortziriak felicitando y dando las gracias a todas aquellas personas que ya separan la materia orgánica, ya sea mediante el compostaje doméstico o a través del contenedor marrón, y animando a quienes todavía no lo hacen a que comiencen y eviten depositar materia orgánica en los contenedores para la fracción resto.

En lo que respecta al acompañamiento a la materia orgánica, a través de la empresa Hirusta Servicios Educativos, un agente de acompañamiento realiza visitas a los grandes generadores, como bares, restaurantes o tiendas de alimentación para ayudar y facilitar la tarea de la separación de la materia orgánica. Este mismo agente también realiza visitas a todas aquellas familias que realizan compostaje doméstico, a quienes ayuda a resolver dudas o problemas.

DUDAS

Agente. El agente de acompañamiento también ofrece asistencia telefónica a las familias que utilizan el contenedor marrón para resolver dudas, y problemas que puedan surgir.

sensibilización

Compra sostenible. El objetivo de la campaña era informar y sensibilizar sobre las diferentes opciones para reducir los residuos que generamos.