El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras del futuro centro de formación profesional de Oronoz-Mugairi a la empresa Peralta Ayuesa S.L.P. por un importe de 435.600 euros, IVA incluido. El plazo de redacción del proyecto es de cuatro meses. Se estima que el edificio pueda costar en torno a 18 millones de euros, a los que hay que sumar aproximadamente 4 millones de euros para el necesario equipamiento. Las obras podrían iniciarse a finales de 2023 o principios de 2024 y tendrán un plazo aproximado de 30 meses de ejecución, de tal forma que podrían culminarse en 2026.

La construcción de este nuevo centro de Formación Profesional supondrá un salto cualitativo en el diseño de este tipo de infraestructuras dado que el centro ha sido diseñado con una flexibilidad arquitectónica modular en los espacios interiores capaz de atender las necesidades de múltiples ciclos formativos diferentes para dar respuesta a las demandas de los sectores productivos y la población de toda la zona norte de Navarra. El futuro centro tiene una capacidad para 600 estudiantes en un turno. Además, podría ofertar hasta 6.000 horas de formación para el empleo, equivalentes a unos 15 certificados de profesionalidad.

Acompañado por el alcalde de Baztán, Joseba Otondo y numerosos cargos locales de la zona, así como por el director general de FP del departamento, Tomás Rodríguez Garraza, la directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación, Esther Monterrubio, y el jefe del servicio de Infraestructuras educativas, Eneko Ardaiz, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha visitado esta mañana la localidad en la que se construirá esta importante infraestructura. 

Tras acercarse al solar en el que se levantará el nuevo centro de FP, el consejero se ha dirigido a continuación a la sala de Juntas del consistorio de Oronoz-Mugairi donde se han ofrecido explicaciones técnicas acerca del proyecto. En la visita han estado presentes asimismo los directores del CIP Elizondo, Iñigo Gorrotxategi Pascal e Igor Arruabarrena Rezola del IES Toki Ona de la localidad de Bera, que verán unificada y ampliada su oferta formativa en las instalaciones del nuevo centro de Oronoz. En la actualidad, CIP Elizondo tiene 213 alumnos e IES Toki-Ona de Bera, 65.

Diseño del edificio 

La propuesta arquitectónica ganadora del nuevo centro multisectorial de FP plantea un volumen principal en forma de L de planta baja más dos alturas con una superficie construida total de 9.370 metros cuadrados, generando un nuevo alzado urbano hacia la calle y la plaza municipal. La superficie construida de la planta baja será de 4.475 m2, siendo la superficie de la primera planta de 3.060 m2 y de 1.835 m2 la superficie de la segunda. Al brazo principal de este volumen se adosan dos cuerpos de planta baja más una, uno con los espacios de talleres y otro con los usos deportivos. En la parte posterior del centro, mirando hacia el río Bidasoa, se ha diseñado un amplio espacio al aire libre que dará respuesta a las enseñanzas de agroecología, además de una zona ajardinada de ocio y recreo dotado de una pérgola cubierta, jardines y senderos. 

El plegado de cubiertas unifica la diferencia de cotas de los diferentes volúmenes y a su vez quiere reproducir la sección de la calle Santa María. La propuesta intenta mimetizarse y también busca asociarse a la tipología tradicional mediante forma y materialidad acogiendo un número importante de ciclos formativos y de acciones de formación para el empleo de diferentes familias profesionales y los sectores productivos como el sector agroalimentario, sector servicios, sector TIC y sector industrial.

El director del Servicio de Infraestructuras, Eneko Ardaiz, ha explicado que será un edificio de consumo energético casi nulo, con un diseño modular que permitirá adaptarse a un escenario de necesidades y exigencias formativas variables en cuanto a la necesidad de aulas, talleres y laboratorios en línea con lo que establece la Ley Orgánica 3/2022 de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la FP, sin barreras arquitectónicas que limiten los tiempos y los espacios entre la formación inicial o la formación para el empleo y la formación a lo largo de la vida profesional. Las zonas más instrumentales (zona servicios, agraria, deportiva, talleres industriales) están diseñadas de forma que permitan una adaptación a las nuevas tecnologías y a los equipamientos más innovadores. La entrada de materiales, herramientas, carga-descarga, acceso del alumnado y desarrollo de las enseñanzas unen el proceso formativo con la realidad de los procesos productivos.

Asimismo, los responsables de la dirección general de FP del Departamento, han explicado que los espacios más comunes a otras enseñanzas son grandes espacios que favorecen el trabajo por retos/proyecto. Todo el aulario está concebido como aulas digitales y también con posibilidad de incorporar aulas de alta digitalización o “aulas inmersivas”. También se han incorporado espacios de entre 15m2 y 30 m2 para encuentros con padres-madres, representantes de las empresas, o puesta a disposición del alumnado para el aprendizaje colaborativo (pequeños espacios que les permita trabajar los proyectos) y los procesos de acreditación de competencias (este procedimiento requiere de espacios pequeños y acogedores para las entrevistas entre los trabajadores y los asesores-evaluadores del procedimiento).

En concreto, el nuevo centro de FP de Oronoz-Mugairi podrá ofertar ciclos de la familia de: Actividades físicas y deportivas; Administración y gestión; Agraria; Comercio y marketing; Electricidad, electrónica; Fabricación mecánica; Informática y comunicaciones; Instalación y mantenimiento; Sanidad; Servicios socioculturales y a la comunidad.

El diseño del centro tiene espacio suficiente para incorporar otros perfiles profesionales si hubiera demanda de alumnado o de los sectores productivos de la zona y está preparado para dar respuesta, en los diferentes niveles de FP y modalidades, a la educación presencial, on line, semipresencial y a la formación más innovadora como los cursos de especialización.