El grupo AISS quiso hablar públicamente en la sesión ordinaria del pleno del mes de febrero sobre el proyecto Mina Muga. Su portavoz, Javier Solozábal, afirmó que su grupo no había sido informado de las solicitudes ni de las denegaciones de dos licencias de obra, una presentada en octubre del 2022 y la segunda esta misma semana. Rober Matxin, concejal de Urbanismo, explicó que la primera solicitud de licencia no se puede otorgar hasta que el Gobierno Foral apruebe un documento que posibilite la ocupación de parte de un Monte de Utilidad Pública afectado por el proyecto.

El secretario municipal apuntó que el procedimiento de subsanación iniciado por el Gobierno de Navarra es beneficioso tanto para el Ayuntamiento como para la seguridad (jurídica) de la obra. También afirmó que no se ha denegado ninguna de las licencias presentadas, sino que la de la planta de residuos está suspendida y la de la línea eléctrica está concedida parcialmente.

AISS reclamó más información tanto para su grupo como para la ciudadanía. Consultada la alcaldesa sobre esta demanda, Lucía Echegoyen ha expuesto que la comunicación a la ciudadanía es fundamental para el Ayuntamiento: “Creemos que ahora mismo estamos en una parte del procedimiento que es totalmente técnica y aunque de momento no hayamos dado información, no significa que en un futuro no lo vayamos a hacer”, ha afirmado. Al pleno asistieron como público alrededor de 20 trabajadores de la empresa Geoalcali, quienes actualmente se encuentran en ERTE, con la intención de dar a conocer su situación laboral y pedir la concesión de la licencia para continuar con el proyecto.

Lucía Echegoyen ha aclarado que a pesar de comprender dicha situación, el equipo de gobierno debe salvaguardar los intereses del Ayuntamiento y por ende, los de la ciudadanía: “Creemos que estamos yendo en la dirección correcta, tramitando las licencias bajo la legalidad y las normas que las rigen”, ha declarado.

El pasado miércoles el Ayuntamiento recibió la solicitud de licencia parcial. La alcaldesa espera tener una respuesta para finales de la próxima semana. Dicha licencia permitiría la continuación de las obras de la mina, siempre que no afecten al Monte de Utilidad Pública.

Piscinas de verano

El Ayuntamiento de Sangüesa aprobó por unanimidad la primera modificación presupuestaria del 2023. Se planteó la necesidad de cambiar el revestimiento de las piscinas de verano.

La financiación de esta incorporación se hará con cargo al remanente de tesorería por la existencia de recursos afectados. El año pasado el Ayuntamiento recibió como aportación de “Libre determinación” un total de 81.338 euros. El coste del cambio del revestimiento se estima en 68.970 euros.

Por otro lado, también salió adelante el acuerdo para declarar como ente instrumental del Ayuntamiento a Servicios Deportivos de Sangüesa/Zangozako Kirol Zerbitzuak , SL Será la encargada de la gestión del servicio público de las instalaciones deportivas Municipales del complejo deportivo de Cantolagua. Esta decisión se aprobó con seis votos a favor del equipo de gobierno, APS y EH Bildu, y cinco votos en contra del AISS.

En otro orden de cosas, se nombró a Ángela Bariáin Sagüés nueva Jueza de Paz Titular de Sangüesa. Por último, se aprobó el manifiesto que se leerá el próximo 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer.