El pleno retiró del orden del día la presentación del informe de alegaciones del Consistorio frente al recurso presentado por Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), por el que el Ayuntamiento se adhería a la ley foral de reducción de temporalidad en el empleo público. Una maniobra que impidió que el equipo de Gobierno informara en el pleno sobre las razones legales que habían hecho que se valorara el euskera en algunos puestos. El voto en contra de Navarra Suma y PSN, más la ausencia de los dos concejales no adscritos, hizo que el punto se retirara del orden del día y se dejara “para otra ocasión, aunque estos partidos han quedado retratados” aseguró Koldo Leoz. “Una manera de apartar el euskera de las contrataciones del ayuntamiento”, aseguró Pablo Ezkurra (Geroa Bai).

Por otra parte, la unanimidad se extendió en la aprobación de las modificaciones de las ordenanza que regula los precios de la escuela de música Julián Romano que supondrán un descenso del 10% de las cuotas y el mantenimiento de las becas a los niños y niñas empadronados en Estella. “Nos hemos basado en los informes técnicos para apoyar esta modificación igual que antes nos apoyamos en otros informes, el consenso ha venido fruto del trabajo conjunto de todos los grupos”, aseguró el concejal de Cultura, Regino Etxabe. Por su parte, el presidente del patronato que dirige la escuela, Javier del Cazo (Navarra Suma), se mostró satisfecho por que “me ha tocado convencer y estoy contento. La decisión de bajar las cuotas era la que había que tomar por los momentos de dificultad económica y, además, no va a costar más al ayuntamiento ya que los gastos se podrán compensar con la eficiencia energética del edificio”.

El final del pleno contó con una moción de urgencia presentada por alcaldía para la aprobación de una modificación presupuestaria por la que se articula una partida de 300.000 euros con cargo al remanente con el que se afrontarán los pagos pendientes por el complemento de puesto de trabajo del personal de Policía Municipal que asciende a 242.000 euros más otros 58.000 de gastos de seguridad social. La moción contó con la unanimidad de los 17 ediles.