El pasado año se plantó en la calle Legarbidea un retoño del árbol de Gernika y recientemente han celebrado el primer cumpleaños de la plantación, en un acto en el que participó Marie Denise Marckert, a través de la cual llegó la planta a Bera. Su abuelo tenía plantado en su caserío del barrio de Dantxaria, en Ainhoa, otro reto del árbol y una planta nacida de una de sus bellotas es la que se ha plantado en Bera. Marckert, que imparte clases de francés en Bera, explicó la historia de su abuelo y su relación con el árbol de Gernika. También participó Francisco García San Román, superviviente del bombardeo de Gernika. Nacido en 1930, el día del bombardeo acudió a la escuela y regresó al mediodía a comer a su casa. Al escuchar la alarma aérea, su padre llevó a la familia al refugio de la fábrica de armas Astra. García San Román no supo mas de su padre. Al salir del refugio, su casa había desaparecido y la localidad ardía en llamas. En su huida a Francia, fue capturado por los franquistas. En la actualidad, Garcia San Román vive en la residencia San José de Bera. Tras escuchar los testimonios, los presentes cantaron Gernikako Arbola de José Mari Iparragirre y se ofreció un lunch.

Jornadas del bosque

Por otro lado, La escuela pública Ricardo Baroja, el ayuntamiento de Bera y Caja Rural han realizado unas jornadas en torno al bosque. El Ayuntamiento de Bera realiza plantaciones de árboles todos los años, y este año ha recibido la subvención de Caja Rural.

El 28 de febrero Mikel Baztan se acercó a la escuela y dio una charla sobre el bosque al alumnado de 5º y 6º de EP. Mikel Baztan es técnico de sostenibilidad y diseñador de zonas verdes. Ha dirigido el apartado pedagógico de la actividad, desde el punto de vista ambiental.

En la primera sesión se profundizó en los árboles y bosques, explicando sus características y funciones. A través de una caja sorpresa, el alumnado conoció productos y servicios del bosque. En la segunda sesión se explicó la importancia que las plantaciones de árboles tienen en la sociedad tanto colectiva como individualmente.

Al día siguiente, 1 de marzo, se llevó a cabo la plantación de árboles en el paraje Arregi de Bera. Allí se plantaron 80 robles autóctonos. Alumnos de 5º y 6º de EP, profesores, profesoras y algún progenitor se dirigieron a pie hasta el lugar de la plantación.

Con sus azadas, el alumnado trabajó para plantar plantas arbóreas. Una vez completada la tarea se celebró un almuerzo para reponer fuerzas.

Hay que destacar que el alumnado de Bera, en comparación con los de las ciudades, tiene muchos más conocimientos, a nivel de conocimiento de los árboles. Durante toda la actividad mostraron una actitud y motivación inmejorables.

También estuvieron presentes, el guarda forestal municipal, representantes municipales y de la Caja Rural.

Se pudo disfrutar de un hermoso día, trabajando por nuestros bosques y nuestro medio ambiente. Todos los agentes han mostrado su intención de repetir este proyecto si es posible el año que viene.