Una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Lerín puso este jueves de manifiesto la petición de 19 familias de la localidad para que se abra una línea en el modelo D (euskera) para el colegio público Doña Blanca de Navarra. La petición se realizó tanto el pasado mes de noviembre como ayer por la mañana, en la que los afectados llevaron las solicitudes de matrícula al propio centro “pero no las han aceptado”; por lo que hoy mismo “se registrarán en el departamento de de Educación” ya que finalizaba ayer el plazo de matriculación según aseguraron ayer los afectados.

Junto a la protesta también se leyó un comunicado en el que se aseguraba que pese a que la cifra de niños y niñas que podrían ser matriculados en el modelo D es de 25 -y a pesar de que la cifra supera el mínimo que marca la ley-, no obtuvieron respuesta. La convocatoria estuvo apoyada por la asociación de padres y madres Sortzen y el Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia, quienes afirmaron que la respuesta del director general de Educación fue que faltaba espacio en el centro “y eso queno se ha hecho llegar a las familias ningún informe técnico, ni se les ha trasladado que tengan intención de estudiar soluciones”, aseguró ayer Agurne Gaubeka, directora de Behatokia. En este sentido, aseguró que este viernes solicitarán la cesión de alguno de los edificios colindantes al colegio que posee al Ayuntamiento de Lerín para que lo ponga a disposición del departamento de Educación: “por si el problema de no abrir el modelo D en Lerín fuese verdaderamente por una falta de espacio”.

Artículo 26

Las familias afectadas hicieron un llamamiento para que se cumpla la ley que en su artículo 26 determina que en los centros públicos se crearan “lineas de implementación progresiva en euskera según la demanda”. La ley también recoge que se impartirá euskera “ a todo el alumnado que lo solicite, a fin de que al final de la escolarización alcance un nivel suficiente de conocimiento del esta lengua”.

“En Lerín, como en otros pueblos, reivindicamos el derecho básico de las niñas y los niños a aprender en la educación pública en euskera, lengua propia de Navarra: por una Navarra igualitaria y justa”, finalizaron.